Cinéma: You've got mail

"Don't you love New York in the fall? 
it makes me wanna buy school supplies"
Joe Fox

Hace pocas semanas murió Nora Ephron, guionista y directora de muchas películas icónicas, comedias románticas en su mayoría que han marcado épocas, modas. Durante esos días posteriores a su muerte muchos elegían a "When Harry met Sally" como película preferida entre todas las de Nora, incluso demostraban saberse diálogos completos de memoria, pero yo debo admitir que jamás la ví, solo algunas partes sueltas, cuando la engancho en tv (y esa pareja nunca me resultó creíble, jajaja). Además, por una cuestión generacional, no fue un film que me interesara pues yo tenía 8 o 9 años. Una niña.

La película que sí me marcó en su momento, y llevo vista chorrocientas veces y cada vez me gusta más y me acuerdo parlamentos de memoria es "You've got mail", de 1998. Ahí yo era una adolescente de 19 (en esa época los estrenos tardaban en llegar a Argentina), era grandecita ya (y andaba imitando los pasos de Kathleen, ejem). 


El asunto es que hace unos días se me dio por verla de nuevo y, dentro de su encantadora belleza naif de siempre, le encontré montones de detalles y cosas que antes había pasado por alto. El mayor conflicto que plantea la película es el avance de las grandes cadenas por sobre los locales pequeños de barrio. En este caso, librerías. En 1998 la amenaza no es la digitalización de libros en pdf, ni la piratería ni los Kindles. Los libros en papel aún son "negocio" (aunque las Fox bookstores adornan el negocio con cafeterías gourmet, descuentos y arquitectura moderna). Los protagonistas, Joe and Kathleen, "se conectan" a internet via dial up, con la emoción que eso implicaba allá en los albores de la vida online. Ellos se conocen en un chat room. No había redes sociales, ni Facebook, ni Twitter ni banda ancha. ¡Ni celulares! (amo las películas donde los personajes no usan celulares, son menos histéricos). Así y todo, Joe y Kathleen en ese momento lucían como las personas más cool del mundo para nosotros, tipeando clickety click en sus laptops (enchufadas a la línea telefónica, ji ji ji) enviándose mails y chateando en AOL. Son tan bonitos... Y en 98/99 para los argentinos, Starbucks y sus caramel mocaccinos eran solo algo que veíamos en las películas yanquis. No los habíamos probado (salvo los que viajaban a EEUU).



Y si bien la he visto infinidad de veces, cada vez que se acerca la escena final, me pongo ansiosa. Esa donde por fin deciden encontrarse personalmente en una plaza, aunque él ya sabe que  ella es ShopGirl. Kathleen ve a Joe Fox acercándose, corriendo tras el perro Brinkley...y la rápida sucesión de emociones que se manifiestan en sus expresiones... primero sorpresa, porque ella piensa que Joe fue allí a curiosear su encuentro con NY152; inmediatamente se da cuenta de que ambos hombres son la misma persona y se muestra frustrada, engañada, algo tonta por no haberlo notado antes. Pero al instante se emociona porque se da cuenta de algo y se lo confiesa a Joe, la última línea de la película : "I wanted it to be you so badly...". Todas estas expresiones, en cuestión de segundos, en la carucha inocente de Kathleen. Y se besan. 


La película se ubica en las tres estaciones del año más vistosas para NYC: comienza en otoño, con los árboles llenos de hojas doradas y las calabazas, luego nos deleita con la nieve, el frío, la Navidad y Año nuevo y los villancicos, para terminar en una primavera preciosa de árboles y amores que florecen. Y la música, ¡por dios y los santos musicalizadores! Una selección perfecta de temas retro y nuevos que te van llevando de la mano, escena a escena. Si quieren disfrutarla, aquí tienen el disco completo.

Sospecho que en estos días... ¡la miro de nuevo!


Comentarios

  1. Vi las dos pelis hace poco, la del e mail hará 2 años y la otra este año (sí, increíble! pero me pasó igual q a vos con lo generacional).
    Las dos me encantaron! Me parecen dos comedis románticas impecablemente hechas :)
    Me trajo buenos recuerdos este post!
    :)

    ResponderBorrar
  2. que lindos post, que lindas pelis! vi la dos varias veces!! y son adorables.... a veces uno tiene añoranzas de esa epoca no? beso grande

    ResponderBorrar
  3. adoro totalemnte cuando harry conocio a sally! debe ser algo generacional, como decis... tenia 13/14 años cuando la estrenaron, y era prohibida para 13 creo, por eso no pudimos ir en patota al cine a verla (igual q dirty dancing! q desilusion!)... por suerte, por aquel entonces al año ya tenias el video en el videoclub! jajaja

    ResponderBorrar
  4. Adoro esa película, bueno también la de Harry y la de Desvelados en Seattle.... esas tres cintas son geniales
    Justamente con la muerte de Ephron me dio una curiosidad de verla pq ya no me acordaba de muchas partes. Tras leer tu post tengo más ganas de conseguirla :)

    ResponderBorrar
  5. Me gusta mucho esta película, por lo general eligo otro tipo de películas para ver pero no puedo negar que si estan pasando alguna de estas románticas en la tele siempre me quedo viendolas, me encanta El Diario de Bridget Jones, Love actually. Me voy a escuchar la banda sonora porque la verdad que nunca le presté atención! Un beso

    ResponderBorrar
  6. Post incitador el suyo :)

    it makes me wanna buy school supplies----> algunos no necesitamos que sea otoño, verdat?

    ResponderBorrar
  7. La vi una sola vez, me encantó entonces, pero nunca más me la crucé. Me tentaste a volver a verla, a ver si la consigo. Besos y gracias por deseprtar esa curiosidad.

    ResponderBorrar
  8. la primera la vi varias veces y nunca dejé de reirme tanto con la famosa escena de Sally :D.
    La segunda la ví un par de veces, y me sentí identificada en el tema de "la interné y el amor" :D

    me encanta como disfrutas del cine tan intensamente y como encontrás detalles muy lindos para compartir!!! ;)

    besos

    ResponderBorrar
  9. Me encanta esta peli y todas las de Nora!
    Kathleen y su negocio divino, su amor por Pride and Prejudice, New York, todo me gusta.
    Me acuerdo perfecto el dia que la fui a ver por primera vez y cada vez que la engancho en la tele, la miro de vuelta. Mi marido se muere de risa.
    Lindo post, beso Vix

    ResponderBorrar
  10. Gracias a todas por sus comentarios!!! Me gusta que les haya gustado este post!

    ResponderBorrar
  11. Amo esta pelicula!!! la veo cada vez que la dan, Marido me regaló el video cuando salió que venía con el CD (Sí!! No te rías!!! era una novedad!!! jajaja) Más tarde hinché tanto que me regaló el DVD!!! Jajaja
    La música soñada!!
    Y cuando sea maestra jubilada... me pongo una librería como la de Kathleen!!! He dicho!!

    ResponderBorrar
  12. También me gusta mucho esta película, pero el detalle que me mata es el sonido de la conexión al modem! me gusta mucho el ambiente de librería, de negocio familiar y por supuesto el final!

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  13. Nooooooo!!!! a full con "Cuando Harry ..." para mi mucho mejor LEJOS!!!! se que acá hicieron versión teatral (con Araceli G y Taibo....sin palabras) obviamente no le dí la oportunidad al teatro, tengo el dvd de la peli y de vez en cuando me da por verlo!!!!! saludetes!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por leer y comentar