Buenos Aires: un café, un museo y una muestra

Hoy el almanaque me chifla y avisa que llevo una semana en Buenos Aires. Mis piernas, a su vez, me avisan que estoy caminando bastante más de lo habitual, gracias al dichoso paro de subtes que tiene a la ciudad un poco enloquecida. Yo le hago ooooooooooso y aprovecho a ver todo desde el modo peatón, que es el mejor para apreciar detalles, sacar fotos y pararme en cuanta vidriera y café se me cruza. Hoy les cuento de tres cosas que visite en estos días y que re valen la pena. 


Después de verlo en TV durante años, decidí que era hora de conocer los dominios de Donato De Santis en persona y me fui directo a Arévalo al 1500 para tomarme un café alla italiana con alguna pastelería cuyo nombre quedó flotando en al aire y no la retuve. Pero era riquísima, de una masa super mantecosa y rellena de crema pastelera. Dio mio!



  











Museo Nacional de Bellas Artes


En ninguno de mis viajes a Capital, en 10 años, había podido visitar este museo y esta vez lo logré. Pero la experiencia no fue del todo satisfactoria. No por las muestras sino por el recibimiento perruno al ingresar. Una jauría de guardas (¿privados? ¿públicos?) te atajan en la entrada y te obligan a dejar todas tus pertenencias en un locker bajo llave, empezando por la cámara (que yo llevaba colgada al cuello y al tipo no le alcanzaban las palabras para darme a entender que no está permitido tomar fotos). La mujer del locker te recibe tus bolsos con más cara de perro. El "simpático" guarda me indicó que debía iniciar mi recorrido por el ala izquierda y le hice caso. Por las dudas. La sensación que me dejó ese ingreso áspero fue amarga. Está bien, tienen que tomar precauciones de seguridad pero partir de la base de que todo el que ingresa lo hace con la intención de robar o hacer daño, en un lugar donde se aloja arte y apertura de mente, me pareció como mínimo, contradictorio. No hay NI UN FOLLETO sobre NINGUNA de las muestras en exposición, como para tener de referencia a futuro. Nada. A la salida, cuando le consulté por esto al mismo guarda caradeperro me dijo "folletos no, se compran en la Tienda pero tenés que dejar las cosas y volver a entrar". Ajá. No. No quería comprar libros, amigo. Quería folletos. Gratis. Volantitos, de esos que te entregan en los museos y muestras de arte. Menos mal que la entrada es gratuita...

Más allá de esta mala experiencia humana, el museo es disfrutable. Las muestras permanentes de cuadros no son del todo de mi interés así que las surfeé por arriba. Sí me gustó ver los muebles de estilo francés, por aquí y por allá, mechados entre cuadros impresionistas y esculturas, y la arquitectura y decoración del propio museo. Hay muchísimo para ver. La imponencia de ciertas pinturas te dejan sin aliento. Lo que más ansiaba ver era la muestra de arte cinético de los años 60, de artistas argentinos. La encontré al final del recorrido y fue un flipe. Pero no tengo fotos, lógicamente. Solo les digo que vayan a verla, hay tiempo hasta el 19 de agosto. En ese link encontrarán más información.




Ayer me fui al Palais de Glace, que tampoco conocía, a ver esta muestra de fotos. Debo admitir que iba con cero expectativas y frente a varias de las fotos se me caían las lágrimas. Hay muchas muy crudas, que te calan y te dejan inmóvil, apreciándolas un rato más. Otras son más bien graciosas y te sacan sonrisas. El tamaño y la calidad de la copia de la foto ayudan mucho a generar una impresión mayor. Y el género es así, crudeza, estar en el momento en que ocurre algo, y dentro de la situación, muchas veces dolorosa, buscar belleza estética. Les recomiendo que vayan a ver esta muestra pero se van a tener que apurar porque cierra este domingo 12. Acá sí había folletos para llevar y pude sacar algunas fotos, más que nada del edificio del Palais que me resultó muy atractivo por dentro.





las caras del videpresidente, sin palabras




Eso es todo por hoy! A los que están en Capital espero que les sirvan estas sugerencias. A todos, que disfruten el fin de semana y su niño interior les haga recibir muchos regalos y mimos.

Comentarios

  1. Vix que bueno q fuiste a Bellas Artes, lástima tu mala experiencia con la seguridad.El tema de dejar todo en lockers puede ser molesto pero es igual en todos lados,por ejemplo el Malba. Ya estoy acostumbrada pero sigue siendo un embole, más cuando voy a la biblioteca del Museo y tengo que dejar cartera y cargar libros y apuntes. Igual el Museo está muy lindo después de la remodelación del año pasado.
    Buen fin de semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, que me hagan dejar las cosas no me molesta... sino el trato perruno, antipático. Seco. No hay necesidad. Ponele una sonrisa, sé amable, yo en este caso soy turista, como tantos otros...y la verdad choca.
      Beso!

      Borrar
  2. Que buena salida, en el centro cultural recoleta, frente al palais de Glace, ahora esta el festival de la luz con muestras de fotografía muy lindas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sí, vi el cartel y lo tengo aca a la vuelta pero el dia que fui estaba cerrado todavia, otra gentilisima guarda con cara de perro me lo indicó en un cartel en la vidriera pero queda para la proxima salida, gracias!

      Borrar
  3. Excelente Vix! recuerdo ir al Bellas Artes hace (demasiados) años y por supuesto las cosas eran sumamente distintas..pero bue.Me alegro de que lo hayas disfrutado igual! Yo fui en noviembre al de Amalita, al MAT y al Colón. Te recomiendo Tigre si te da el tiempo, porque tiene varias cosas super interesantes y que se que te van a encantar! Besotes!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el de Amalita es el de Puerto Madero?
      el MAT que es?
      Al colon fui hace varios años, hice la visita guiada y me encantó!
      Tigre, si, esta en mis planes :))
      gracias lulu

      Borrar
  4. Vix! Qué bueno que estés disfrutando tanto de nuestra querida y tan enloquecida Buenos Aires. Coincidimos en que en "modo peatón" los detalles se aprecian mejor... ¡Que tengas un lindo fin de!

    ResponderBorrar
  5. Mori con las fotos de las cosas dulces! Quiero!

    ResponderBorrar
  6. Quiero ir a Cucina Paradiso! Huelo el olorcito a café.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajjaa, pues veni! No habia olor a café, lamento desilusionarte. Eran las 4 y pico de la tarde y aun habia olor a aceite de oliva y ajo y cocina mediterránea :P

      Borrar
    2. Bueno, no está mal. Sera cuestión de ir a distintos horarios.Según el apetito. Por ahora nos conformamos con Il Mercatto. Canelones exquisitos.

      Borrar
  7. Donato!!! lo viste? jajaja...el tano que tengo en casa queria ir solo para ver si cocina èl!!!!...pero supongo que eso no sucede! :D
    es bar? es restaurante? que es????

    lindo paseo Vix! segui disfrutando!!! ;)

    besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. naaah, Donato no estaba :p habia como 10 empleados nomás. No cocina él in situ, el diseña la carta y dirige pero no esta ahi, quizas a veces sí :)
      Es un cafe y restaurante, tipo fonda y almacén de delicatessen

      Borrar
  8. Ver lugares conocidos a traves de tus ojos parecen otros!!
    Lo del mueseo es normal, una lastima.
    que buenas fotos!!
    No te pierdas el Malba!
    gracias Vix!
    Buena semana!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por leer y comentar