Twin Peaks, tenía que verla


Durante años leía al pasar gente obsesionada con Twin Peaks, la conocía solo de nombre, de... bueno, todos lados, pero nunca le había prestado la debida atención hasta... febrero. En que dije: "tengo que verla y sacarme la intriga". No sé de dónde había sacado yo que era una serie romántica, quizás el poster promocional me había confundido. Pero repito. Jamás había leído nada sobre la trama ni los personajes por lo que me entregué a la serie completamente ignorante. La primera temporada, de pocos episodios, la disfruté como loca. Además el pueblito donde se filmó es una hermosura, en medio del bosque en el noroeste de EEUU. No recuerdo haber visto una sola escena de la serie grabada en un día con sol así que el prospecto bosques y nubes me predisponía a amar la serie, y la amé. Claro que después, en la segunda temporada -bastante más extensa que la primera- las cosas se complicaron, David Lynch se alejó (o lo alejaron) de la dirección, el plot central se empezó a diluir y alargar con historias romanticonas aburridísimas y llegar a los últimos 5 capítulos -claves para la trama- fue todo un logro de mi parte (creo que a todos les pasó). Y no es que uno puede adelantar partes, a la antigua, no, hay que mirar TODO. Porque además te perdés un detalle y después no entendés lo que sigue (no que haya entendido todo aún mirándola completa). Lo desafortunado de la serie es que luego de la segunda temporada fue cancelada por falta de audiencia, y la historia quedó violentamente trunca. Uno se queda todo atribulado con ese maldito final super creepy, que promete mucho más que JAMÁS VERIAMOS. Una pena. 

Anoche terminé con la serie, ahora me falta ver "Twin Peaks: fire walk with me", la película que hace las veces de precuela. Dudo que llegue a aclararme mucho el panorama pero al menos tendré otra dosis de creepyness (?) asegurada. Porque si hay algo que tiene esta serie es el factor espeluznante. Nunca había visto nada de David Lynch y esta serie tiene su sello all over, según me dijeron. Escenas, recursos narrativos, diálogos, todo muy extraño, bizarro, por momentos incluso gracioso. Y considerando que la serie se emitió en 1990/91, muchos de los aspectos que en su momento fueron novedosos y hasta conflictivos para la TV de la época, ahora me resultaron pavos o hasta mal actuados, algo que supongo fue hecho a propósito. Pero sin dudas es una serie que apasiona, de esas que hay que rever una y otra vez para encontrar explicaciones y detalles que en la primera vez uno se pierde. El culto en torno a Twin Peaks es interminable, sobre todo porque tiene muchos ingredientes icónicos que la identifican en imágenes, y ya me estoy empezando a colgar leyendo páginas al respecto.

Algo que me enloqueció desde el comienzo es la canción, compuesta por Angelo Badalamenti, al igual que toda la banda de sonido original. Es hipnotizante, y te ubica en el mood indicado para la atmósfera intrigante y sugerente de la serie. Y suena tan ochentosa que la amé de entrada (en realidad ya la conocía de cuando trabajé en radio). 

Agent Cooper, tan correcto y amable, con sus cafés y donuts (pensar que yo lo conocí en Desperate Housewives a MacLachlan...), la salame de Lucy que me exaspera mucho con sus vocecita de pito, el Sheriff Harry Truman que se cree re tough, Josie la insoportable con sus mohines patéticos, Catherine y marido que son un plato, los adolescentes de la serie que supuestamente tienen todos 17, 18 años y la mayoría pasa los 25 en la vida real, el cómico agente sordo del FBI que hace el mismo Lynch, THE LOG LADY! -magnífica-,Bob, el Dr. Jacoby que tiene un flipe tremendo y es muy gracioso, el nabo de Andy Brennan... la cantidad de actores que pasan por la serie es enorme. Y hay muchos jóvenes, ahora, famosos. Billy Zane, Heather Graham, David Duchovny in drag. Después de verlo en tantas temporadas de Californication, encontrarlo disfrazado de mujer fue shockeante. Podría seguir enumerando personajes pero no tiene sentido. La última escena del último capítulo me dejó muy mal y necesito leer cosas que me ayuden a entender todo.

¡Feliz fin de semana! (el último del verano, wiiiiiiii!)

Nota: esta semana tampoco tenemos Film friday, la sección retorna el próximo viernes!







Comentarios

  1. bueno creo que ya te comente que la vi cuando era una niña y es una de mis series favoritas junto a X Files, la verdad que Lynch es un genio y yo creo que no hay mucho que entender, es una serie para mirar y enamorarse de los personajes, y es increible pensar que levantaron la serie que al final se termino convirtiendo en una serie de culto!

    Muy buen post completo para quienes aun no la vieron! ;D habra alguien que no la vio?

    ResponderBorrar
  2. me paso lo mismo, pero todavia no la vi. Sabia "algo" de la trama", y la musica la tengo ya ultra incorporada. Aparte, aunque parezca increible, lo encuentro en sets de musica chill out y relajacion. Suena extraño pero al ser musica tranquila y lo asocies a esa atmosfera extraña de la serie, queda bien en un set de musica para relajarse. La tengo que ver tambien, a pesar del final trunco!

    ResponderBorrar
  3. Yo de David Lynch no me fío ni un pelo. El hombre elefante me encantó pero Terciopelo azul es tan rara que no hay por dónde cogerla, sin embargo la crítica la pone por las nubes, igual que a Twin Peaks. Pertenecen al género que yo llamo Rarucias.

    ResponderBorrar
  4. Me encantó Twin Peaks!!!! La ví el año pasado y la amé!! El final no me gustó nada pero no sabía que la habían cancelado por falta de audiencia. Besos!!

    ResponderBorrar
  5. Nunca me enganche con Twin Peaks, creo que debe ser porque la recuerdo con un poco de miedito cuando la pasaban y era chica ... bah, no tanto, haha. No me acuerdo haber visto episodios enteros jamas. Quiero entender por que es un culto casi; veo lugares y actividades relacionadas con la serie todo el tiempo, pero no me llaman. Twin Peaks queda aca nomas, dentro del county donde vivo.

    ResponderBorrar
  6. Yo vi primer capítulo de la serie y la película, por lo que, puedo saber varias cosas sin haber visto la serie entera, o al menos a mi me dio la sensación.

    La primer peli que vi de Lynch fue Imperio y no termine porque se me colgó y tampoco me dieron muchas ganas de seguir pero debería terminar de verla. Ahora si ví El hombre elefante, brillante! Tenes que verla!!!

    Y de paso ya que hablamos de Lynch hace un tiempo sacó un disco, en una de sus canciones canta Karen O, discazo *o discaso?*!

    Besooo!

    ResponderBorrar
  7. Massimiliano Ganzaborn27/10/14, 6:55 p.m.

    Lastima que en blogspot no hay dedo pa arriba sino pondria como 100...muy buena serie tengo todos los dvd, encima parece que sale la tercera, estan todos viejos chotingas pero vamos a ver que pasa jajaja.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por leer y comentar