Edición especial: Noche de Brujas, muejejejejeje


Hoy en muchos países de origen anglosajón se festeja Halloween. Y aquí parece que ahora... también. Allá, por tradición e historia. Aquí, por marketing. La cuestión es que de tanto seguir blogs de esos países, a una le da ganas de meter la cuchara, porque, seamos honestos, ¡es muy atractivo! No diría celebrarlo porque para eso necesitaría gente, quorum y... gente, pero al menos interesarme y aprender. Durante mucho tiempo yo fui una de las que decían "pero qué cornos hacen estos pibes acá festejando Halloween si ni saben qué es" y este año me dí vuelta como una media. Me panquequée. Sí. Y para tener un motivo certero para festejar, empecé a buscar entre mis raíces y conseguí esta ecuación: Halloween es una fiesta de origen celta. Mis antepasados son gallegos. Galicia es una de las regiones donde los celtas se establecieron cuando invadieron España, provenientes de Irlanda.
Listo.
Festejo Noche de Brujas en el blog y de paso conocemos un poco sobre el orígen de la celebración. De esta forma, si salimos por el barrio disfrazados a pedir golosinas esta noche y una vecina nos saca a escobazos, tenemos con qué retrucarle.

Encontré este texto en un diario de Tucumán, muy claro y conciso, para desasnarnos todos. 


El origen de la fiesta de Halloween es antiquísima y proviene de una celebración celta en la que celebraban el final de la época de las cosechas y se iniciaba un nuevo periodo, el Año Nuevo Celta.

Esa mezcla entre lo viejo y lo nuevo hacía que, los mitos y leyendas acerca de espíritus que regresaban y se mezclaban entre los vivos en aquella celebración, tomase un carácter misterioso, teniendo a la muerte como protagonista de la fiesta.

Existía la creencia que decía que los muertos se mezclaban con los vivos con la intención de llevarse algunas almas. La solución que tenían los humanos para engañarlos y no ser llevados era disfrazándose de espíritus malignos.

El término Halloween proviene de la frase “All Hallows Eve”, que significa “Víspera de Todos los Santos”. La importante inmigración que hubo a partir de 1840 en la que más de 3 millones de irlandeses se trasladaron hasta los Estados Unidos, hizo que éstos se llevasen consigo sus tradiciones y costumbres, siendo la de Halloween una de las más aceptadas y populares.

La tradición hablaba de un personajes imprescindible en la celebración: Jack el tacaño, a raíz del cual se creó la famosa calabaza hueca a la que se le añadía una vela y se utilizaba como linterna, de ahí su nombre: Jack-o’-lantern.

Originalmente, la linterna se realizaba con nabos o remolacha, pero, como todo en la vida, la celebración fue evolucionando y la falta de esos vegetales en Norteamérica hizo que se utilizase la popular calabaza, muy común en las cosechas de allí.

La fiesta de Halloween, en la que tanto adultos como niños se disfrazan y pasan una divertida a la vez que terrorífica noche, ha adquirido una popularidad inesperada, celebrándose en la actualidad prácticamente en todos los rincones del planeta y dejando semi olvidadas a muchas de las tradiciones locales que se realizaban en la víspera de Todos los Santos.

Ahora quiero que me cuenten si sabían todo esto, si en su barrio alguien le da bola al asunto, si alguna vez lo festejaron cuando "iban a Inglés" (yo recuerdo una fiesta donde me disfracé de... ángel). ¡Lo que quieran compartir!

Comentarios

  1. Perdona por la aclaración pero los celtas se instalaron en galicia, irlandeses y gallegos comparten raices. Los vascos no, ni se sabe de donde proceden...(soy vasca y vivo en galicia) En Galicia se llama Samaín.

    Besos, me encanta tu blog. ***laura***

    ResponderBorrar
  2. bueno, gracias por la aclaracion... en la info que yo había consultado decía que tenían relación, incluso aparecían imágenes de la cruz vasca, el lauburu, como un símbolo celta.
    En todo casi... también tengo ancestros gallegos! así que sigo teniendo motivos!

    ResponderBorrar
  3. lo único que voy a decir de halloween es que anoche TODAS las películas en la tele eran de terror! las odié! me tuve que comer a uno de esos programas pedorros de fox life hasta que arrancó ace of cakes, al que lamentablemnte estoy empezando a odiar por la imbécil de anteojitos! (además claramente le tiene re ganas al ace...... just do it and get over it!).

    :)


    muaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  4. Jajajaja me mato el comentario de Vero Mariana... anoche me mande a cuevana xq no habia una sola peli buena, me vi cars 2 y damas de honor, me re diverti.
    Con respecto a halloween me encantaria festejarlo por la razon que me encantan los disfraces.
    Lalitau

    ResponderBorrar
  5. Vero. Ace of cakes puede que sea uno de los programas que MAS DETESTO de Fox life, junto con Kitchen nightmares y Dr. Oz. No soporto verlos. No sé cuál es la de lentes pero son todas gordas ridiculas (INADI? si, ya voy. Y por qué anoche daban todo de halloween si es hoy? yo tb vi que los programas eran "de terror"...

    lalitau: claro, disfrazarse y que fuese algo genuino, no que haya que pelearrrrr por tener el festejo y quedar como una desubicada... es per codere, como diría alguna vieja italiana.

    ResponderBorrar
  6. Yo me disfrace de hada... jaja y alguna vez de bruja si mal no recuerdo, muy original...
    La verdad me re gustaria hacer una fiestita y decorarla toda con halloween y hacer tragos de colores que parezcan pociones y llenar todo de velas y calabazas y bla... y disfrazarme y que que sea algo que lo hagamos todos. Me voy a mudar a Canada! jaja
    Pero bueno, nos quedamos con nuestras fiestas berretitas de disfraces y a mirar de lejos...
    Besitos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por leer y comentar