Cosas mías: mi primer bokeh - tutorial!

Volví a postear, un poco tarde pero volví, hay que ver el vaso medio lleno.

Ceci y Si me parte un rayo, dos lectoras de este blog, me pidieron que les contara cómo hacer el efecto bokeh con la cámara automática. Por eso voy a contarles, básicamente, el procedimiento que yo apliqué. No llega a ser un tutorial, solo el conocido 1,2,3 de las recetas de tortas.

Menos blabla y más explicaciones.

Yo les mentí apenitas cuando dije que mi cámara tiene cero controles manuales. Los tiene, en parte. Son engañapichangas que me provee Canon para poder tweekear (?) la toma.


Los pasos a seguir son los siguientes:

1. elegir la opción macro (para sacar detalles de cerca). Mi cámara tiene una que es SUPER macro, que me permite sacar fotos -en foco, ja - a 2 cms de distancia, ponele.

2. setear el compensador de exposición en -2 (donde se oscurece más) y decirle chau al flash. Acá no nos sirve.


3. decirle a la cámara que saque con 800 asas (más engañapichangas).

4. ubicarse mínimo a un metro de la fuente de luz, en mi caso, las lucecitas del árbol de navidad. En mi cámara, apretando el botón del obturador (lo que saca la foto) a medio camino me marca donde hará foco antes de sacar la foto.

5. disparar la foto y rogar que el autofocus (eso no lo puedo controlar) sea gentil y desenfoque a lo bestia, de forma tal que cada lucecita se vea... así:




6. seguir probando y probando rogando que el autofocus coopere.

Esto, claro, si no tienen una relfex con ópticas intercambiables, foco manual, zoom pulento y todo eso que yo sueño con tener algún día. Mientras tanto, ¡exploto mi Canon Powershot!

Si alguna lo prueba, ¡quiero veeeeeeeeeeel!


UPDATE: si alguna está buscando en su cámara todo eso y no sabe ni por donde empezar, me avisa y por ahi entre las dos lo podemos sacar. En serio, me escriben, indicando modelo de cámara y vemos la forma!

Comentarios

  1. Vix! Te dejé un comentario en el post anterior de bokeh contándote de CHDK, que sirve para las Canon pocket (no sé si todos todos los modelos, pero muchos al menos) y te dá muchísimos más controles y posibilidades. No sé si me leíste. Bueno, espero que te sirva. Besos!

    ResponderBorrar
  2. Brenda: sí, lo vi!, gracias por el dato! pero no me animo a instalarle eso a mi camara. Me da cosa!!

    ResponderBorrar
  3. ya mismo voy a buscar la cámara......es semireflex tu cámara???desconozco si tengo todas esas cosas en la mía!!!!!jijij
    Beso y gracias totales por tu super tutorial!!!!!!
    lula

    ResponderBorrar
  4. Y si me parte: no, que semireflex!, nu, la mia es una camara pocket, comun y corriente! es una canon powershot A470. Alargadita y chiquita. Buscala, vas a ver que no es mas que una camara pocket! vamos, tu puedes.

    ResponderBorrar
  5. Esa cam es parecida a la que tenía yo, A720IS, los seteos son parecidos, otro detalle importante, aunque no se si en todas se podra setear, es usar la mayor apertura del lente, en mi caso era f2.8, eso ayuda a lograr el bokeh también!
    Besos Vix!

    ResponderBorrar
  6. Maira! me hiciste acordar de que se me había pasado otro detalle. En mi cámara no tengo forma de setearle la mayor apertura de lente, yo recurri al indicador de asas, passssa que no recuerdo bien qué usé. Creo que 800, para que obturara a mayor velocidad. Pero no sé si eso le indica algo al diafragma que se abra mas. No me fijé en la pantallita! Debería probar de nuevo. Lo cierto es que fue todo bastante improvisado y fortuito!

    ResponderBorrar
  7. Genia Vix! Qué bien explotás los recursos de tu canon! Sos una genia! Amo los bokeh, me ponen de buen humor =)

    ResponderBorrar
  8. Hay tantos bokehs lindos en Flickr! Espero que me salga algo decente.
    Gracias por el tutorial!

    ResponderBorrar
  9. Qué bueno! voy a probar y después te cuento!

    ResponderBorrar
  10. Wow!!! cuando descifre dónde corno mi máquina tiene todas esas cosa lo voy a probar! Gracias!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por leer y comentar