Patrimonio arquitectónico e historia de Punta Alta

Recientemente asistí a un curso dictado por el Archivo Histórico Municipal sobre arquitectura e identidad en Coronel Rosales (el municipio del cual Punta Alta es ciudad cabecera). Es una capacitación docente que otorga puntaje pero también era abierto a otros interesados y me anoté sin dudarlo. Consta de cuatro clase teóricas interesantísimas, en las cuales la arquitecta Graciela Britos y el Profesor de Historia Gustavo Chalier nos fueron llevando por la historia y arquitectura de Punta Alta y alrededores, desde sus orígenes. El final del curso incluía una visita guiada por el casco histórico y la Base Naval Puerto Belgrano para apreciar en vivo y en directo los detalles aprendidos. Esto fue el sábado pasado. Nos tocó una mañana fffffría y nublada, hasta con llovizna. La mayoría de la gente se quejaba pero yo estaba chocha de la vida. Una porque las fotos iban a salir mucho mejor que con sol. Y otra porque era mi último día de invierno amado. ¡Con frío, COMO CORRESPONDE! En fin, suficiente charla, ahora a las fotos. Que son un montón así que brace yourselves! y tengan paciencia. Primero el centro puntaltense, desde la plaza Belgrano por calle Bernardo de Irigoyen hacia Roca, luego Urquiza, Humberto Iº y Rosales, para apreciar detalles de edificios. Los estilos que predominan son el Neoclásico, el Art Decó, el Neocolonial y el Racionalista, con algunos escasos ejemplos de Art Nouveau y Pintoresquismo.


Y luego del paseo por el centro, nos subimos a un colectivo para hacer la visita a la Base Naval, a la cual no se puede ingresar libremente, como se imaginarán. Se precisa un permiso especial (pase), que se otorga a los que viven y/o trabajan allí. Sin ese pase, no hay forma, y es una pena no tenerlo porque por dentro... ah, ¡qué belleza los parques! Yo ya conocía, por supuesto, pero nunca había entrado en plan de paseo. Los estilos arquitectónicos que vemos allí son el Pintoresquismo con clara influencia inglesa y nórdica, y el Neogótico de la Parroquia Stella Maris, que es im-pre-sio-nan-te. 


Esta construcción en particular es un hito. Ese accidente geográfico, la punta Alta que menciona Darwin en sus diarios, en donde luego se construyó la torre de señales, es lo que dio nombre a la localidad. Así que cuando alguien se pregunte el motivo, ahí tienen la mismísima Punta Alta. Que en esa época (fines del siglo XIX, era lo más alto del terreno y no había ni un alma alrededor).

Espero que les haya gustado el paseo. Yo lo disfruté muchísimo, a pesar del frío y de que muchas de las fotos de la Base Naval las saqué desde arriba del colectivo ¡en movimiento! Bastante bien, ¿no?

En este álbum pueden ver más fotos del paseo, publicadas por el Archivo Histórico Municipal.


Comentarios

  1. Muy bueno Vix! ¿No te da urticaia ver esos hermosos edificios pintados a dos colores en vez de su maravilloso color piedra? Muy buenas las fotos ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias Nati! Sí, da pena ver cómo los modifican, pero bueno... hay que agradecer que al menos no los tiraron abajo! El concepto de patrimonio arquitectonico no es algo que todos conozcan acá, lamentablemente.

      Borrar
  2. Estuve una sola vez en la base naval de Puerto, cuando a mi papá le dieron el pase a MDP y finalmente volvió a casa después de varios años. Es lindo verla nuevamente, y ver la capilla donde ellos se casaron (porque el fotógrafo de esa boda evidentemente era un idiota y no le pareció importante documentar la locación).

    Re bello post.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja, los fotógrafos de sociales no se fijan en esos detalles ;)
      Yo no conocia la Parroquia y quedé loca con los vitrales y el estilo neogotico!

      Borrar
    2. los MALOS fotógrafos de sociales no se fijan en esas cosas :(

      Borrar
  3. Me encantóoo tu post, Vix...realmente un lindo paseo, "virtual" en mi caso, por tu ciudad...Desde hace un tiempo empecé a valorar el patrimonio arquitectónico de mi ciudad, pero nunca hice ningún curso ni asistí a ninguna charla, aunque me gustaría ir a alguna...
    No me olvido del envío que te prometí, solo que me cuelgo!...
    Beso grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. oh, gracias Vero!!! qué bueno que te haya gustado :)
      Beso!

      Borrar

Publicar un comentario

Gracias por leer y comentar