Film friday: Finding Vivian Maier




Finding Vivian Maier (2013)


Supe de este documental hace varias semanas, gracias a un amigo fotógrafo que me pasó el dato. Una vez que por fin lo miré, quedé atrapadísima por la historia de esta mujer. Me dejó asombrada y maravillada, aunque también con un poco de pena. Vivian Maier nació en 1926 y desde temprana edad trabajó de niñera en casas de familia de buen pasar en los suburbios de Chicago. Hasta ahí nada parece merecedor de un documental. El detalle que la separa del resto es que a la vez que cuidaba chicos, Vivian tomaba fotos, cientos y cientos de rollos blanco y negro que disparaba en una Rolleiflex. Ella nunca jamás mencionó que sacaba fotos ni las mostraba, y a su alrededor nadie le prestaba demasiada atención a su cámara colgada del cuello. Su trabajo era -y lo será por siempre- magnífico. Vivian Maier era una gran fotógrafa "amateur", excelente observadora, que lograba retratar emociones y momentos por la calle como ninguna. Nunca nadie se percató de ello hasta que en 2007 todas sus pertenencias guardadas en un container alquilado fueron a remate, ya que ella, con escasos recursos, casi indigente, no podía pagar por ese storage. Un muchacho de EEUU (John Maloof) compró parte del lote de fotos y negativos y al escanearlos se encontró con algo inesperado e increíble. Se organizó, buscó incansablemente y logró descubrir quién era la misteriosa autora de esas fotos. Y tiempo después, hizo este documental apasionante. Vivian Maier fue un personaje extrañísimo, muy reservada, al punto de que varias veces mintió acerca de su origen y nombre. Su historia no había sido de las más felices pero supo encontrar una forma de canalizar sus ideas y tribulaciones. 

Lo más conmovedor de todo es que entre los negativos y copias que compró John también había un baúl repleto de rollos sin revelar. Miles de fotos que Vivian jamás vio (murió en 2009), porque seguramente no podía pagar su revelado. 

Prácticamente les resumí el documental entero. Perdón. Es que me atrapó. Cuando vean más de sus fotos (por favor, ¡googleenla!) probablemente se pregunten lo mismo que yo: ¿cómo hacía para obtener 100% de fotos buenísimas en rollos de 12 fotogramas, que disparaba una sola vez, al paso, en la calle, con una cámara antigua y manual que precisaba enfoque y otros ajustes? Nosotros, ahora, con tremendas cámaras digitales, llenas de botoncitos, prestaciones y tecnología al servicio, no somos capaces de lograr ese promedio de buenas fotos. Mucho menos en blanco y negro, que es un mundo aparte. 

Si les interesa ver más sobre Vivian, la BBC hizo otro documental antes de que se estrenara este y lo pueden encontrar acá abajo, en tres partes con subs en castellano.


Por último, el post de toi.

¡y feliz fin de semana de cambio de estación!




Comentarios

  1. voy a ser grosera, pero esa cámarita antigua y manual (o esas, creo que usó varios modelos de rollei a lo largo de los años) es, aún hoy, una cámara delareputísimamadre ♥♥♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo no dije "camarita", eh? eso lo pusiste vos :P interpretaste mal mis palabras. No la subestimé. Simplemente quise destacar que no era una cosa automatica. Era una de las que lleva tiempo armar la foto, (y sacaba blanco y negro!) a diferencia de las de ahora. Conozco las caracteristicas de las Rolleiflex!

      Borrar
    2. conocés las características porque estuviste averiguando para regalarme una para navidad, ¿no? ¿adiviné? ¿adiviné? ¡¡ADIVINÉ!! :D

      no te preocupes, si están muy caras (porque parece que se volvieron a poner de moda y ¡oh, casualidad! subieron los precios) me conformo con una hasselblad. una pavadita ♥♥♥

      Borrar
    3. JAJAJAJAJJAJA no, de hecho ni sabía que aun se consiguen o fabrican (o vos decias usadas?). Mi primer profesor de fotografia (1999) era recontra fan de ese formato y camara y nos mostró una suya y hablaba sin parar de las dos. Son una belleza.

      Borrar
    4. ahora ambas hasselblad y rolleiflex están fabricando cámaras digitales de formato medio.

      como las analógicas tenían los backs intercambiables (o algunos modelos, no sé si todas. a la rollei de padre le cambiás el back y podes sacar con cartuchos polaroid, por ejemplo), también están haciendo backs digitales para que uses con el cuerpo de la cámara analógica y su óptica delareputisímamadre.


      conseguirse usadas se siguen consiguiendo, pero si no me equivoco, hasta al menos unos años, rollei seguía fabricando cámaras analógicas: http://petapixel.com/2012/09/13/rolleiflex-still-happily-making-analog-tlr-cameras-fx-n-to-debut-at-photokina/


      los backs intercambiables son lo más. podés sacar una foto a color, cambiarlo, otra en blanco y negro, cambiarlo, otra con polaroid, cambiarlo, en digital, cambiarlo y otra vez a color. eso de quiero sacar con el fuji nuevo que me compré para ver como es y todavía me quedan como 20 fotos del kodakcolor por sacar o el uy, esta foto quedaría genial a color pero tengo cargado blanco y negro (y viceversa) NO PASA

      Borrar
  2. Conocí la historia de Vivian Maier hace poco y también quedé fascinada. No se puede creer lo buenas que son sus fotos!

    ResponderBorrar
  3. Que bueno, había leído la nota en algún medio hace tiempo pero no sabía del documental! me va a encantar verlo con la flia.Gracias!!! Besos!!!

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. this post is strikingly similar to yours, just a heads up http://www.apronsandbirds.com/2014/12/film-friday-finding-vivian-maier.html?showComment=1419031553940#c3870227038614423402

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. well, thank you so much for the heads up, Sophie. It happens that yes, they are *strickingly similar* because we both are friends and make Film friday together. We link to the each other's post in every film friday post. Hope you like the film, though!

      Borrar
  6. Genial historia me voy a poner en campaña para conseguir el docu :) Saludos!
    http://cocojetaimeblog.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
  7. Había escuchado la historia y es de no creer! voy a ver los documentales, gracias por recomendarlos.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por leer y comentar