Una que me pasó ayer

Les cuento una que me pasó ayer, en una perfumería. Tal vez sea una pavada pero a mí me dejó un tanto contrariada. Días atrás Sol Garavano compartió en sus stories de Instagram una rutina de maquillaje sencilla y como vi que usaba bronzer le escribí e intercambiamos algunos mensajes al respecto. Nunca usé bronzer y me pareció una interesante adición a mi make up bag. Siempre ando en la búsqueda de opciones para lograr un maquillaje diario rápido y sencillo con pocos elementos. Entonces ayer a la tarde, una vez terminada mi jornada laboral, decidí darme un gustito y fui a comprar un bronzer. Pero, para no meter la pata ante mi ignorancia del tema, le pedí asesoramiento a la empleada de la segunda perfumería en la que entré (en la primera no tenían stock). Era una cadena local de Bahía Blanca que se llama La Botica del Peinador; tienen cinco sucursales alrededor del radio céntrico y además dan cursos de maquillaje y peluquería. En otra oportunidad había sido muy bien atentida por una de las chicas así que volví a esa misma sucursal. Esta vez me atendió otra empleada. El diálogo fue más o menos así:

yo: hola, quiero comprar un bronzer pero no sé cuál tono me conviene...
empleada: ¿¿es para vos??
yo: sí.
empleada: no, pero vos no podés usar bronzer...

Y como no me explicaba los motivos de esta repentina imposibilidad le pregunté, un poco extrañada:
yo: ¿por qué? ¿porque soy muy pálida?
empleada: claro.

Ahí ella salió en busca de un bronzer de una marca que no me interesaba, diciendo algo como que no les quedaba ninguno... Mientras tanto yo me fui de cabeza al display de Rimmel y encontré uno. Pero no me dejó mirarlo, ella ya estaba parada delante de un display probador -sucio y viejo- y me puso un poco del tono más claro en mi mano, para mostrarme lo mal que me quedaba en mi tono de piel. 

empleada: ¿ves? queda muy oscuro.
yo: ... 

Honestamente, a esta altura no sabía qué decir. De entrada le creí, porque siempre pongo en duda mi manejo del maquillaje. Yo uso pocos productos y medio por instinto. No soy gran conocedora. Pero jamás se me había cruzado por la mente que no podría usar algo por mi tono de piel. Además había visto, en infinidad de videos, a vloggers británicas, mucho más pálidas que yo, haciendo buen uso de las bondades del bronzer. Minutos después, mientras caminaba por el centro, me empecé a enojar. Me fui a otra sucursal del mismo negocio, a ver qué me decían. Allí me atendió aquella chica tan amable de la vez anterior pero por más que quisiera venderme algo, no podía porque no tenían bronzers de ninguna marca. Pero no me dijo que no puedo usarlo. De allí me fui a otra perfumería (una especie de Farmacity pero local), entré, elegí un bronzer de Rimmel de un tono claro, sin pedir asesomiento ni nada (las cajeras tampoco iban a saber ayudarme mucho allí). Pagué y me fui. Mirá como sí puedo usar bronzer. 

Qué bizarro, ¿no? Que una recurra a un negocio de renombre, confíe en el asesoramiento de alguien que, supuestamente, está preparado para vender y recomendar maquillaje. Y que te digan algo así, rayano en lo ofensivo. No es que sea peligroso porque no se nos va la vida en eso pero resulta desagradable. Yo me escandalicé un poco, la mandé al cuerno mentalmente y listo, pero esta mujer puede dañar una baja autoestima en cualquier otra persona que vaya en busca de ayuda. 

Después del extraño incidente le volví a escribir a Sol, para contarle -ya la tengo agotada, pobre- y además de sorprenderse, me pasó el dato de esta maquilladora profesional inglesa, Lisa Eldridge, que publica videos con tutoriales en Youtube. Hoy me senté, con tiempo, y en su canal encontré este video, sobre cómo usar bronzer y que quede lindo. Ella tiene un tono de piel aún más claro que el mío, típico de las británicas que tienen escaso sol para broncear su piel naturalmente. Aunque no le entiendan lo que dice (no tiene subtítulos) pueden ver lo bien que le queda. Y lo más loco de todo es que la demostración la hace ¡con un bronzer Rimmel! ¡Igual al que compré yo, sin asesoramiento de nadie! ¡Unos tonos más oscuro, encima! Se los comparto, por si algún día se topan con una empleada desinformada que quiere convencerlas de cualquier sinsentido. 



Que tengan un lindo fin de semana.




Comentarios

  1. pero esa es la anti sales person!? Yo durante casi toda mi vida adulta no me pinte nada, y ultimamente estoy "jugando" mucho mas con el make up. Es una herramienta muy copada para subir los animos, sentirse un poco distinta, "jugar" un poco.... Nada muy osado, pero lo estoy disfrutando! Vamos con el bronzer!! (cosa que no tengo aun).

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por leer y comentar