Reflexiones y dilemas de una Gen X

No sé si es que la cercanía a los 40 genera en uno cierta retrospectiva. O que justo en mi caso, por el año en que nací (1980), todos los grandes cambios tecnológicos que revolucionaron la forma en que nos comunicamos y vivimos ahora, sucedieron hace alrededor de 20 años, justo en el medio de mi vida. Como si todo eso hubiese marcado un antes y un después. Una clara bisagra. Porque yo y todos los de mi generación, en mayor o menor medida, nos fuimos adaptando orgánicamente a los adelantos, la aparición de internet y luego la llegada del celular y la hipercomunicación constante. Pero a su vez recordamos con claridad lo que era vivir, normalmente, sin todas esas comodidades del siglo XXI. Además con el cambio de siglo no solo aparecieron estas cosas sino que en esa misma época yo estaba terminando el colegio secundario y entrando en mi vida adulta, esa donde uno debe tomar decisiones claves, elegir profesión y luego ingresar al mundo laboral. No sé si a alguien más le sucedió pero ahora, con el paso del tiempo, tengo la sensación de haber cambiado de realidad. La realidad en la cual nací, crecí y me formé era una. La que me esperaba al salir del colegio, a partir de 1999, era otra, totalmente distinta.

Hace meses que estoy, sin habérmelo propuesto, es una especie de estado de nostalgia. En otro post les mencioné que miré todo Friends de un saque. Ahora estoy volviendo a mirar Felicity. Recién terminé de mirar, por chorrogésima vez, 'You've got mail'. Semanas atrás fui al cine a ver 'La odisea de los giles', cuya historia transcurre en la crisis del 2001. Todas estas películas y series datan de, año más año menos, hace 20 años. Algo que noté que sucedía en esa época y que suponían obvio material para escenas claves en la trama de historia: los desencuentros. ¿En la ficción actual siguen ocurriendo escenas donde los personajes no llegan a encontrarse y se quedan con la intriga de por qué fueron plantados? Me tuve que sentar un rato a pensar. ¿Cómo generan conflictos en las series y películas ahora? (también me di cuenta que no estoy mirando nada situado en el presente, y cuando veo algo al pasar me resulta chocante). ¿Se acuerdan? ¿De cuando había que coordinar con antelación y no había forma de comunicarse con esa persona si uno no podía ir? ¿de cuando había que dejar un mensaje en el contestador o volver a llamar 10 veces hasta dar con la persona?


El 2000 parece cercano, ayer, y sin embargo pasaron un montón de años. Hay personas que nacieron en esa época y ya son adultos jóvenes. ¡Veinte años es una vida! En estas series que estoy mirando, de 1998, ¡aún usan DISKETES! En una escena Felicity charla con Noel y le dice: "¿vos tenés una página web? ¿para qué queres una página web?". Y los pagers. En las dos series hay personajes con pagers. Que ya ni recuerdo cómo funcionaban pero era lo último en tecnología en esa época. Ni hablar de Joe Fox y Kathleen Kelly que deben volver a sus departamentos, conectarse lentamente a internet (via dial up) y esperar a ver si aparece la notificacion de un nuevo mensaje.


Además de este inexplicable ataque de nostalgia, me da un rapto de rebeldía por momentos. De sentirme culpable por estar tantas horas pendiente de la virtualidad.  Si pude vivir 22 años sin internet de banda ancha ni celular, ¿por qué ahora no soy capaz de pasar media hora sin revisar Instagram? De nuevo esa sensación de haber vivido dos realidades, dos vidas. Por un lado, la comodidad de tener una minicomputadora con teléfono en el bolsillo a cada instante, para simplificar comunicaciones, dudas, calculos, matar el tiempo, leer, distraerme, aprender, conversar con varias personas simultáneamente. Por otro, un diablillo que se posa en mi hombro y me recrimina: ¿en serio tenés que sacar el celular ahora? ¿desayunar mientras scrolleas sin parar? ¿pantallas e internet todo el día? La cantidad de veces que voy en el colectivo, miro la gente alrededor y 10 de 15 personas están con sus narices sumergidas en un celular durante la hora de viaje. Los observo y pienso: "no quiero ser uno de ellos" pero no siempre escapo a ese hábito.

Extraño sacar fotos con CÁMARAS de fotos pero a la vez vivo capturando con el celular todo lo que se me cruza. Me encanta escribir cartas a mano y tener penpals pero enviar cartas por correo lleva tiempo y dinero y no quiero esperar meses para leer la respuesta entonces... Instagram.  También extraño dedicarle tiempo al scrapbooking. Me he pasado tardes enteras recortando, combinando, decorando papeluchos. Sin embargo ahora todo ese material está guardado en cajas y cuando tengo que hacer tiempo entro a Pinterest a guardar imágenes (que quizás nunca vaya a mirar). 

¿Comprenden mi dicotomía? ¿Me estoy haciendo problemas, de puro gusto nomás? El tema es que no puedo evitarlo. No quiero ser lo que este siglo me 'obliga' a ser. Pero tampoco podría negar lo beneficioso de los lujos que disfrutamos ahora. Sospecho que nunca me libraré de este dilema existencial. Haber nacido en el último minuto de la Generación X tiene sus consecuencias.

Perdón por el braindump. Necesitaba ponerlo por escrito en algún lado. 
¿Ustedes también andan reflexionando así? Quiero que me cuenten. Si no pueden (o no quieren) dejar comentario me pueden escribir por mail. 

Voy a seguir con la segunda season de Felicity, permiso. * oh eh oh oh eh oh ah oh eh oh ah*
#TeamNoelForever



Feliz fin de semana.


Comentarios

  1. Creo que somos la generacion (los de 50s-30ylargos) que se adapto facilmente a los cambios tecnologicos y que probablemente tenga ya incorporada esa facilidad para manejarse en lo que sea que el futuro nos depare (no como la gente mayor que escribe en la compu con dos dedos, o no sabe mandar mensajes de texto o se niega a aprender). Eso es lo bueno, tuvimos el mundo pre-techie, pero navegamos el nuevo mundo lo suficientemente jovenes como para estar absolutamente comodos en el. Tanto que tenemos el celular pegado a la mano. Yo lo uso para todo, y tengo panico de monitorear mi screen time. El tema es las conexiones humanas. Por un lado, nos sumergimos en la pantalla sin levantar la vista por horas al dia, ya no hablamos por telefono... por el otro, se abren posibidades de conectar con gente que no hubieramos conocido de otra manera, y asi nacen amistades y amores en el sXXI.... una de cal y una de arena :)

    ResponderBorrar
  2. Me encantó este post. Aunque unos añitos más grande soy también generación X y muchas veces tengo tus mismos dilemas. Además de por todo lo que vos planteas, porque tengo una hija de 10 a la que controlo un montón la adicción a las pantallas, y tengo que predicar con el ejemplo. Lo que noto a veces con horror es que mientras alguien me habla estoy buscando algo en el celu y hago como que presto atención, pero invariablemente me pierdo algo de lo que me dijeron. A veces pienso que de acá a unos años los que vean fotos o videos nuestros se van a horrorizar de vernos con el celu todo el día en la mano como pasa cuando mirás Mad Men y te choca que fumen todo el tiempo.
    Te recomiendo el libro de SAntiago Bilinkis Guía para Sobrevivir al Presente. O si te da fiaca leer, escuchá este podcast: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi6i7mBv4LlAhVRFLkGHfEhDvYQwqsBMAB6BAgKEAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D_89m6UMZsXo&usg=AOvVaw2XUSxwK0cGsBtAOaYA3BOY

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por leer y comentar