Voyage, voyage: San Martín de los Andes

Ahora sí, muchachada! Me he decidido a contarles y mostrarles las cosas bellas de este pueblo de montaña.


Como se imaginarán, es imposible no disfrutar con esa vista, esos árboles, esas montañas (cerros a ambos lados), esas exquisiteces y sobre todo, lo que más me sorprendió, la calidad y generosidad de sus habitantes. Porque todo lo demás uno más o menos lo conoce, por fotos o internet. Pero lo que realmente sorprende es el factor humano. Y les enumero algunos ejemplos:

- en los 7 días que estuve allá escuché solo 2 bocinazos (y creo que eran turistas). Los conductores llegan a la esquina, frenan y te ceden el paso. Nadie te apura a cruzar ni se pone impaciente si debe esperar que un auto salga de un garage luego de maniobrar 5 minutos.

- en los negocios te saludan, te tratan bien, te dan charla si notan que sos turista. La gente por la calle accede a responderte dudas o darte indicaciones sobre cómo encontrar X lugar.

- las empleadas de la oficina de turismo son muy gentiles (algunas más que otras) y te dan la información necesaria. Claro ustedes dirán: "Es su trabajo, les pagan por eso". Sí, pero hay veces y en ciertos lugares que la amabilidad no les brota de los poros aunque estén para atender turistas. En SMA sí. Otro reconocimiento para la increíble buena onda de todas las empleadas de la oficina de Via Bariloche en la terminal de colectivos. Les hubiese llevado unas facturas en agradecimiento, mirá!



Además en San Martín aún viven en calma, sin alarmas, ni rejas ni cámaras de seguridad por todos lados, ni timbres en los negocios. La gente allá todavía confía en los demás y no se siente "sensación de inseguridad". Y la limpieza y cuidado general de la vía pública es notable. Los canteros con sus rosales intactos, los cestos de residuos enteritos. No hay mugre por las calles, no hay graffiteadas excesivas (no recuerdo si vi alguna!).





 Y después, el factor natural. Los paisajes en otoño son maravillosamente bellos. La gama de verdes, amarillos y rojos del follaje te dejan pasmado. Las laderas de los dos cerros se te tiran encima, piden fotos, fotos, fotos. El lago Lacar, calmo, solito el, allá en la punta del pueblo.



Y paz, mucha paz. Se oye, se respira, se siente. Los sonidos del silencio, como decían Simon & Garfunkel, están en San Martin de los Andes.

Lugares y cosas para recomendar:

- el citytour en Red Bus, un double decker Leyland, de los 60s, que con guía a bordo, te lleva a recorrer el pueblo y conocer su historia, en una hora y media. Es la segunda vez que lo hago y ambas veces me gustó mucho (el recorrido va cambiando).


 - la librería Patalibro: un lugar ideal, para perder horas, buscar libros, comprar, preguntar, revolver. Todo tiene el precio puesto, nadie te echa ni te apura. Atendido por dueños y empleados super amables. Y un catálogo INMENSO, con el destacado de tener muchos libros sobre la Patagonia. Difícil salir solo con 2 libros.




- Los croissants de "Pan con chocolate" y mon dieu!

- el Apart Hotel Pequeña Comarca, super confortable, en pleno centro (y en temporada baja... muy accesible! ja!)

- con respecto a la gastronomía poco puedo recomendar porque no hice comilonas en restaurantes. Me dediqué más a degustar las especialidades dulces y chocolatísticas del pueblo. Llamativamente ya no quedan muchas casas de té típicas (solo 2, que no pude visitar), la globalización a hecho que los Cafés y franquicias sean prioridad, también en San Martín. La pastelería es practicamente la misma en todos lados y poco "artesanal". Así y todo Unser Traum y Almacén de Flores fueron dos lugares donde comí muy rico y me atendieron de maravillas



- En relación a la chocolaterías no puedo ser objetiva. Probé todos (sí, compré un poquito de chocolate de CADA UNA!) y todos fueron riquísimos. Pero si hay que elegir uno local, voy a recomendar Mamusia, la primera chocolatería de SMA.

Y después, todo y nada. Nada específico para recomendar y todo para que disfruten. Hasta una simple caminata por el pueblo se transforma en una aventura visual.

Cuando puedan, vayan a San Martín de los Andes.
Es un paraíso. Y es nuestro.








Comentarios

  1. tus fotos son un sueño amiga! ya vuelvo más tarde a leerlo bien.... muaaaaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  2. Que lindo es San Martín de los Andes!! Y que bueno que hayas tenido una buena experiencia en cuanto lo humano. Yo cuando era una niña vivía cerca e íbamos seguido. No te digo que nos trataban mal, pero hemos tenido experiencias feas en distintas oportunidades. Igualmente amamos S.M. de los Andes!!!

    ResponderBorrar
  3. Wow! tienes razón, se lee como el paraíso, me muero!! (así literal) por ir a Patalibros y luego pasar por uno de esos cafecitos que recomiendas! la locura, me encantaron los colores!

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. SMA es así como lo describís, los chocolates de Mamusia son riquísimos!!!!
    Y las casas de té un poco desaparecieron, hace 10 años (una booocha, pero fue la última vez que estuve en invierno) había una que estaba en una de las calles perpendiculares a la principal, que si me pudiera acordar el nombre... lo atendía la dueña y un par de empleadas, en invierno era la escala obligada, hacían el chocolate caliente más rico de todos, y en el momento para vos, nada de tener un coso gigante hirviendo por horas! Y las tortas... las tortas!!! Permitidas sólo si como hacíamos nosotros las comíamos después de haber esquiado todo el día, sino rodando volvías!
    Estuve en octubre pasado, y también me sorprendío que los autos frenaran así, impresionante!!

    ResponderBorrar
  5. ay Vix, como neuquina me siento orgullosa de escuchar todo eso! pena es que no pueda decir TODOS los neuquinos somos así! Las fotos, todas y cada una, ya había disfrutado en facebook y te las vuelvo a piropear :)
    Los chocolates que dice Mara serán los de La Abuela Goye?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ella se refiere a una casa de té, y yo creo que se refiere a Tia Pepa, a la cual fui a buscar y ya no existe! Quedó solo el cartel pintado en una pared lateral, le saqué fotos. Una pena, porque era encantandora... yo fui con mi flia. en 1996 creo, y era la tipica casa de te donde todo es casero. Quedaba en la misma calle del costado de la Iglesia. Tenia un cartel tallado en madera en la puerta.

      Borrar
    2. Chicas marido que tiene una memoria protigiosa dice que se llamaba La casa de Alicia, era un local chiquito, todo de madera, la típica casa de té donde todo es casero y delicioso!!!
      Cuando estuve en octubre lo busqué pero no lo pude encontrar, y como no fui muchos días, además que estaba con mis 2 chicos, visitando a mi abuela y sus hermanas que estaban de vacaciones... a imaginarse, yo + mis 2 chicos + mi abuela + 2 hermanas (de mi abuela) + una amiga (de una de mis tías de 70 y pico)... mi abuela... repito!

      Borrar
  6. gracias a todas por los elogios y por comentar!
    me gusta que conozcan San Martin y la amen tanto como yo!!!

    ResponderBorrar
  7. Vix ayer vine desdde el blog de pau y me quede jaja te sigo desde ayer :)
    Todo esto que nos contas es la prueba que se puede vivir mejor.
    Muy lindas tus fotos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias georgi! por venir y quedarte :))
      definitivamente, en SMA se vive un poco mejor, sobre todo comparandolo con Bs As (que no es mi ciudad natal, donde si aun hay cierta paz).
      Beso!

      Borrar
  8. Eso que practican en SMA es lo que técnicamente se llama tener "conciencia turística". Se sabe que el factor humano es tan importante como los atractivos naturales a la hora de recibir turistas y que quieran volver y recomendarlo. De eso viven y deben cuidarlo.

    ResponderBorrar
  9. Un paraíso.
    Estuve en esa casa de té y sus dueños son una pareja encantadora!

    Reconozco también que fue en SMA donde peor nos trataron en un restaurant. No voy a contar toda la historia ya que es muy larga, pero nunca nos hicieron sentir tan mal como esa vez! Con decirte que mi esposo, que es una persona super-tranquila, se sacó mal. Claro que hicimos la denuncia correspondiente en la Secretaría de Turismo donde fuimos muy bien recibidos.

    Sin dudas SMA es un lugar que hay que visitar!

    ResponderBorrar
  10. Vix! Qué hermosas fotos nena!!!
    Y qué buen relato! Me dieron ganas de ir a probar chocolates, recorrer sus hermosos paisajes y disfrutar de toda esa buena onda ya mismo!!!
    Gracias por este paseo!!!

    ResponderBorrar
  11. El año pasado estuve por ir y justo fue lo del volcán y se suspendió. El fin de semana pasado me fui a Mendoza, me encantó! Pero SMA debe ser muuucho más lindo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por leer y comentar