I see dead people...

O la ví, que es parecido. Estaba toda junta en el pituco cementerio de la Recoleta. Una mañana, en que amanecí con ruidos de rotopercutores y martillazos en el departamento de arriba, huí a la calle en dirección al cementerio que me quedaba a escasas dos cuadras. Aterricé medio tarde en la visita guiada y me dediqué a oir las explicaciones y sacar fotos como turista japonesa. Allí dentro hay mucha arquitectura increíble, grupos escultóricos que se te cae... la mandíbula, y todo tan apretujado que casi no podés apreciarlo en su grandeza. Las callecitas internas son muy angostas y no me daba la perspectiva para sacarle buenas fotos, pero me las fui arreglando. Una vez que terminó la visita guiada, yo me quedé dando vueltas por partes donde no habíamos pasado para seguir sacando fotos. Medio que me perdí y me julepeé, apenas, pero enseguida me topé con otro grupo en visita guiada, en inglés. Me colé y de paso amplié la información acerca de las bóvedas. Con ellos terminé llegando a la entrada/salida y todos contentos. Nadie se perdió. He aquí algunas de las fotos.
















mi calle!

la señorita esta que, estem, la enterraron viva, en estado de catalepsia, dicen... pobre Rufina
 (la colada es la guia fascistoide que nos tocó en suerte)















la señora ya tiene su ranchito racionalista preparado, por si acaso...



guapetones!

de la familia Dorrego Ortiz Basualdo, una de las bovedas más altas e imponentes

Me quedaron más fotos pero no quise aburrirlos. Hay mucha gente famosa allí dentro. Pero de la famosa que hizo algo provechoso por el país.

Comentarios

  1. Viste? Es increíble los monumentos que hay ahí.
    Yo fui un par de veces a pasear por ahí adentro. Más de uno me miró mal cuando lo conté, pero la escultura es fabulosa!!
    Un beso

    ResponderBorrar
  2. me tilde en el cartel de fondo del hotel q se presenta como hotel boutique cultural jajaa mamita cuanto ingenio!!
    q interesante lugar, no podria entrar jamas, como a ningun cementerio en realidad! me dan pavor!
    beso!!

    ResponderBorrar
  3. hola Vix!
    que bueeeenas fotos!
    y lo mio no es morbo pero me ENCANTA sacar fotos en los cementerios!!!

    besos

    ResponderBorrar
  4. Recoleta es una visita OBLIGADA para mí cada vez que voy a Buenos Aires. Visité el cementerio por primera vez en 1995, en una recorrida *obligada* que hicimos en un viaje a Capita con compañeros del magsterio. Y a partir de ese momento se convirtio en un pasisaje que siento necesidad de visitar cada vez que tengo oportunidad.

    Siempre que voy me hago una caminadita tranqui visitando "mis muertitos", los que ya me acuerdo de visitas anteriores donde están: Rufina Cambaceres, Remedios de Escalada, Leloir, Evita, Brown, la chica del perrito...

    Después busco alguna visita guiada de las que organiza la Asociación de Amigos del Cementerio (andan siempre en la entrada) y me engancho para seguir descubriendo detalles. Hasta ahora he hecho recorridas basadas en arquitectura, en esculturas, grandes presidentes, chismes (esa fue genial), de miedo y policial (otra totalmente recomendable), de amores, y en la última de febrero de este año (de escritores, periodistas y afines) nos tocó un viejo que entre otras cosas nos llevó por todo un laberinto de pasillos haciéndonos todo un relato de un sepelio de una chica comprometida que se volvió loca y tal y cual y que el novio la esperaba para leerle un poema que dejó grabado en una placa etc etc; recitó el poema, nos hizo lagrimear un poco y después nos mostró la placa que estaba firmada por J.L.Borges (tomá).

    La verdad, Recoleta es maravilloso. La cantidad de secretos y pequeños detalles que esconde hace que no pueda dejar de ir.

    ResponderBorrar
  5. GEnial visita! hace mucho no voy, tengo que repetirla. Que lindas fotos!

    ResponderBorrar
  6. Visita obligada en Buenos Aires, está lleno de obras de arte!! (además de muertos jejeje)
    Igual cada vez que voy camino con un miedito!! Puro escalofrío!
    Muy lindas las fotos!!
    Besos

    ResponderBorrar
  7. Sin dudas desde lo estètico, lo que es la parte edilicia y desde el punto de vista de la arquitectura indiscutiblemente maravilloso.
    Ahora no estoy a favor de los cementerios, menos en la ciudad, no estoy a favor de ciertos rituales de la muerte, pero respeto todas la creencias y las tradiciones, por màs que no las practico.

    Las fotos excelentes.!!!

    saludos.

    ResponderBorrar
  8. Fui en 7mo grado con el colegio, de excursión. Imposible caminar cuando tenés a un montón de nabos (mis compañeros) que te tocan los talones para asustarte...

    Antes me daba cosita...luego cursé 6 años en la facu ahí cerca y me acostumbré...aunque ahora veo las fotos y vuelve la cosita jajaj

    Lo más loco es la MOVIDA que hay alrededor del cementerio...bares, cine..shopping...estamos locos jajaj

    ResponderBorrar
  9. Dos cosas qu em olvidé:

    1) Tu post y el de Vero terminaron de empujarme a Tigre, nomás :)

    2) ¿Te contaron la historia de la chica que tenía el vestido manchado de champagne? Escalofríos (sí, soy re cag.. jajaj)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. Qúé bueno! me gusta empujar gente hacia cosas lindas ;)
      2. No, no recuerdo que la guía la haya mencionado, era medio rancia la vieja. O quizás me la perdí porque yo me colgaba sacando fotos y a veces llegaba tarde a las explicaciones. ¿Cuál chica? contá!

      Borrar
  10. Les recomiendo ver Tierra de los Padres de Nicolás Prividera si la ven dando vueltas por ahí, una mirada arriesgada del cementerio y a esos que llamamos "próceres"

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por leer y comentar