El camino del artista

La semana pasada comencé el libro de Julia Cameron, "The artist's way" y como algunas chicas me preguntaron qué tal el asunto aquí les cuento algo. Recién completé la primera semana de ejercicios y empecé la segunda. Por ahora voy bien, aunque las actividades para hacer en la semana #1 me resultaron exageradas o que no se aplicaban a mi experiencia de vida. Traté de hacer los más aproximados y lo que no, lo dejé. Si me relajé mucho al respecto, lo siento pero no da andar inventando cosas feas que a una no le han sucedido, ¿verdad? Por ejemplo, haber tenido gente cercana que desaprobara tu creatividad cuando eras chico o "cucos" por el estilo, que bloquearan tu lado artístico. En mi caso creo que fue todo lo opuesto. Siempre, desde chica, por el entorno o por mi propio interés, estuve hiperestimulada y alentada a realizar todo tipo de actividad creativa y nadie me quemó la cabeza diciéndome que lo hacía mal. Más bien todo lo contrario. Por lo mismo, los ejercicios del libro los tomé con pinzas, hice lo que me pareció útil y seguí adelante.


Lo que sí me gustó y lo he hecho sin falta son las "páginas de la mañana". Durante el curso de las 12 semanas que dura esta experiencia, debemos escribir, todos los días, 3 páginas con lo que se nos venga a la cabeza. Y hasta confieso que me gusta hacerlo y es posible que lo siga al terminar el libro (aunque menos páginas, ja). El otro compromiso semanal es "la cita con el artista", que vendría siendo una cita con uno mismo y su artista interior, para buscar inspiración y alimentar la creatividad. Algo que no me resultó para nada extraño ya que lo vengo haciendo por iniciativa (necesidad) propia sin que nadie me lo proponga desde... siempre.

Admito que la introducción del libro, con el concepto ese del "Gran Creador" y Dios y que sé yo qué más me desalentó un poco, lo abarajé con desaprobación. "¿Por qué meter la religión en una experiencia de liberación de ataduras y creatividad?", me pregunté. Las religiones, en especial la católica, no han sido precisamente propulsores de evolución y apertura mental sino más bien todo lo contrario. ¡No preciso ningún ser superior ni omnipotente para poner en marcha mi motorcito creativo, doña Julia! Me pareció un desatino. Me ofusqué al leer esas primeras páginas y emití algunos improperios dirigidos a la autora. Al día siguiente traté de superar mi opinionitud al respecto y arranqué las actividades propuestas. Y ahí ando. Más adelanto les vuelvo a contar qué tal el libro.

¡Feliz fin de semana a todos!



Comentarios

  1. Gracias Vix!! Super útil!

    ResponderBorrar
  2. Hola Vix no se de que se trata pero no quiero que estés desolada, ni triste porque no dejan comentarios, yo no tengo ni uno en mi blog hace meses, en fin, yo estoy acá detrás de la pantalla, tejiendo, un beso Luisa

    ResponderBorrar
  3. A veces esos libros de "autoayuda" artística son para tomar con pinzas como bien decís.
    Sos super creativa, estás todo el tiempo generando cosas interesantes y está buenísimo que sigas aprendiendo...por eso tomá lo que te gusta de este libro (y de cualquiera)y el resto dejalo en el cajón, talvez algún día le puedas dar algún uso.
    Hasta pronto vecina!

    ResponderBorrar
  4. Te vi en facebook y vine...estoy aca...

    ResponderBorrar
  5. Hola Vix soy Gabi, cada tanto paso por aqui, y como siempre un libro me tiennnnta, tengo una listita por leer y voy a incluir este me parece.

    ResponderBorrar
  6. Me han recomendado ese libro y le tengo ganas. Pero es verdad que el tema religioso es bastante desalentador, sobre todo para alguien que no cree en ningun ser que no sea UNO MISMO jaja, pero bueno, hay que saber separar.. capaz las propuestas estan buenas.

    ResponderBorrar
  7. Ahi te conte por fb de mi experiencia. Si soy Maria Laura. Espero que te sirva lo que te conte. Beso grande
    Lau

    ResponderBorrar
  8. Que bien! aunque todavía no lo encuentro por aquí, me gustó tu reseña. Espero ver cómo termina.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Pues mira que lástima que te expreses así de un acto tan creativo como lo es Dios mismo y nosotros su máxima creación. En ningun momento leí dónde la autora mencionara una iglesia, eso que te lo respondan tus propias patrañas mentales. Al igual que tu vengo haciendo el ejecicio dia tras dia y acabo de terminar una novela pecisamente. Con lo cual puedo explicarme porqué tu no termines de despegar...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues qué pena, Lourdes, que tu Dios no te haya enseñado a respetar las diferentes opiniones de los demás. El disenso es parte de la vida. Con tu comentario ofensivo no hacés más que reafirmar lo que dije en el post. ¿Dónde está tu apertura mental?

      Aunque no te conozco, deseo que tengas mucho éxito con tu novela porque, a diferencia de vos, yo no necesito insultarte para aclarar mi punto de vista.

      Borrar
  10. No te ofendas tanto con el tema referido al "gran creador". No hay porqué atarlo a una religión. Recordá que vos misma, a los cinco años, preguntabas por la "primerita mamá".
    El famoso artista Augusto Rodín, que además de esculpir a la perfección, escribía cosas muy interesantes, tiene pensamientos al respecto.

    ResponderBorrar
  11. (juass, un peligro que tu madre lea y comente)
    si, má, pero ahora tengo 32 y ya pienso por mi misma;)
    Ponele que no lo ate a una religion pero la idea de algo grande, superior, abstracto que dicta o influye en mi vida sin mi consentimiento no es algo que me resulte agradable. Y la mina menciona la palabra "dios". Ahí ya me cagó la experiencia. Me condiciona. ¡y no te laves las manos que me vos criaste en este total ateismo y escepticismo, jajajaja!

    ResponderBorrar
  12. Pues qué pena por ustedes, que triste andar por la vida con esa oscura sombra de ateísmo y escepticismo como ustedes dicen . ¿Y se es feliz asi? Cunado Dios es Luz y creación y abundancia y no lo quieren voltea a ver... qué pena ... yo por mi parte hago mutis de esta página , no vaya a ser que termine contagiada de ese virus de desolación y tisteza y temine queriéndome dar un tiro. Les deseo lo mejor y a mi estimada Vix: nunca intenté insultarte y pido disculpas de corazón si así te hice sentir. Solo quería exhortarte a que tuvieras un poco mas de apertura mental y dejaras atrás tus antiguos prejuicios en cuanto a la religión (que nada tiene que ver por cierto con la divinidad,) al querer evaluar una obra de arte que habla de Dios como el sumo creador debe tenerse bien claro que la autora quiso que tuvieras bien claro que somos a la vez la creación de un creador y que por eso creamos. Julia Camerón solo quiso darle un sentido a su obra pero por otra parte entiendo que te de cosquillas el tema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lourdes: este es un blog ateo, agnóstico y escéptico. De una autora de idénticas características. Si no podés respetar MI visión, ese es tu problema. Asi que si no te sentís a gusto leyéndome, hacenos el favor a todos, a vos, a mi y a los lectores que sí disfrutan de mi trabajo, y no lo leas más. Gracias.

      PD: tu sentido de la superioridad y arrogancia no son bienvenidos en este blog lleno de desolación y tristeza.

      Borrar
    2. Claro, apelas a " mi sentido de Superioidad y arrogancia " tuuú? Agentinitaaaa por pesada vos por eso nadie los soporta ni vos misma. Enteate primeo vos que El agnosticismo (del griego α-, a-, ‘sin’; y γνώσις, gnōsis, ‘conocimiento’) es aquella postura filosófica o personal que, a grandes rasgos, considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende o va más allá de lo experimentado. Nadamás sin antes pedite de favor, y lo hago desde mi Sentido de Supeioidad y Arrogancia que no es mas que el espejo en el que te reflejas, que dejes de leer El CAmino del Atista y de dedicarle paginas si no comulgas con una idiologia o foma de pensamiento que ni entiendes. Pesada!

      Borrar
    3. explicame: si no te gusta el blog, si te da cosa agarrarte un virus, si lo que te respondo te da ataque de caspa, ¿POR QUÉ SEGUÍS LEYENDOME? ¿EH? Hacé tu vida, loca.

      Borrar
  13. Apelas a mi sentido de Superioridad y Arrogancia cuando no es mas que el espejo en el que te reflejas y te solicito por favor po este medio que dejes de leer tu el Camino del Artista si no comulgas con una ideologia o corriente de pensamiento que ni entiendes Agnostica! y Radical!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. GET.LOST.
      no tenés una novela que promocionar, mami?

      Borrar
    2. Lourdes: te anda mal el comando para "hacer mutis" de esta página.
      Y espero que tu novela no la hayas escrito enojada como estás ahora, porque tu redacción en estos momentos deja mucho que desear. O sea, no se te entiende un carajo.
      Y pedís dejar de lado los prejuicios, pero usás "Argentinita" como insulto.
      Pero seguí comentando, así nos seguimos riendo gratis con tus comentarios ridículos.

      Borrar
  14. hola, soy atea y feliz, quería dejar dicho eso nada más

    ResponderBorrar
  15. jajjajajajajajjajaja DE QUIENES ME RIO YO ES DE USTEDES...
    ARGENTINITAS RIDICULAS ATEAS Y FELICES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bien en argentinito te lo digo, mirá: TO-MATE-LÁS! TO-MATE-LÁS! TO-MATE-LÁS!

      no, en serio, get a life. dale. sé buena. escribí otra novela. acá te vas a llenar de virus feeeeos.

      Borrar
  16. El universo se mueve por energías de amor que nada tienen que ver con creencias basadas en el miedo. Cuando te creés superior a otro es por que tenés miedo de que tal vez puedas parecértele en algo o que algo de lo que el otro hace y/o dice sea bueno y se contradiga con aquello a lo que estás acostumbrado. Yo pienso que no hay nada más emocionante que abrirse a las infinitas posibilidades que cada creación nos brinda.
    Está bien pensar lo que cada uno quiera, lo que hace daño es el fanatismo. Fanatismo es atribuirle características al dios en el que creas para imponer tu punto de vista. Fanatismo es la necesidad de anular al otro porque es diferente. Ese es el comienzo de las guerras, cuando alguien dice "mi dios es mejor que el tuyo"...
    Mejor que decir es hacer. Yo tampoco creo en ningún dios que haga creer a las personas superiores y con derecho a salir a eliminar a los que piensan y sienten distinto.
    Besos Vix!

    ResponderBorrar
  17. Vix! no le des bola! ignorarla es lo mejor que podes hacer! ;)

    ResponderBorrar