Asalto a biblioteca ajena

Hace unos fines de semana estuve hurgando (respetuosamente) en la biblioteca de madre que es bastante generosa (la biblioteca, y madre también) y me traje tres libros con intención de, al menos, ver de qué tratan. Mi necesidad de leer vorazmente tiene que encontrar su consuelo en algun punto. Espero. Entonces ando picoteando libros aquí y allá, con una mezcla de curiosidad y ansiedad. 


"El Principito" creo que ya lo leí hace muchos años, cuando era chica porque recuerdo haberlo tenido en mi biblioteca hasta que decidí devolvéserlo a su dueña. "Rayuela" lo empecé a leer en 2005 (me acuerdo porque lo comenté en piel de gallina) pero no le tuve paciencia, abandoné a los pocos capítulos. Y aquí es donde confieso algo abominable: no me atrae la literatura latinoamericana. No he leído nada de Cortázar, ni Borges ni García Márquez ni Bioy Casares ni ningún otro que sea de origen latinoamericano. No me llama la atención pero no tengo idea por qué. He leido varios libros de autores argentinos pero no relatos ni novelas clásicas que identifican al género. Lo sé. Pero no sé! Y no es porque no tenga material a mano porque la biblioteca de madre está plagada de esos libros!

De Puig jamás leí nada y tengo mucha menos idea de qué tratan sus obras. De hecho este libro lo agarré pensando que era una novela pero tiene pinta de obra de teatro, con diálogos. Lo elegí, seguramente, porque incluye "Buenos Aires" en su título. Al fin de cuentas, la biblioteca de madre queda cerca y no me cobra cuota de socio. Si me atraso en la devolcuión no me sanciona y puedo renovar cuantas veces quiera.




Así las cosas, igual los tengo a mano. En la mesa de luz. Y planeo leerlos como sea. Si es posible, todos en este fin de semana largo (jajajajjajajaja, contate otro, dale), bueno, empezarlos. Quiero tenerle paciencia a Rayuela. Quiero terminar El Principito. Quiero ser capaz. Quiero, me propongo. Algún día me tiene que llegar la hora.





Comentarios

  1. Hola! A mi me pasó lo mismo con El libro de Manuel, de Cortazar. Lo tengo en la biblioteca y tengo que darle una segunda oportunidad. Yo extraño mi época de lectora voraz, cuando de cualquier casa que visitaba me volvía con un par de libros prestados. Este año todavía no lei un sólo libro. Probaste Vargas Llosa? Yo me morfé todos sus libros, porque esa es la palabra. No los leí, me los morfé. Te recomiendo La Fiesta del Chivo, o La tía Julia y el escribidor. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Julieta! No, Vargas Llosa también entra en ese género que yo, estem, no leo. Pero no porque diga es malo, no me gusta, etc. Es solo porque no me dan ganas de investigarlos nomás! No me atrae ni da curiosidad lo que puedan haber escrito. pero nunca digo nunca ;)
      gracias!

      Borrar
  2. Vix, Puig es lo más, estoy con Boquitas Pintadas y me encanta. El que mencionás no lo leí aún pero está en la lista de pendientes. Cortázar es mi amor literato! Y el principito alguna vez lo leí también, pero la verdad no lo recuerdo... Lindas propuestas. Abrazo grande!

    ResponderBorrar
  3. puedo entender el no amor por los escritores latinoamericanos en general, pero ay! no querer a julio me resulta pecado. tiene una forma de escribir tan linda y tan suya. lo quiero mucho :)
    lo único es que si nunca lo leíste, tal vez sea mejor empezar por algo menos largo, vió? bestiario suele ser típico libro de iniciación y es divinamente perfecto para un fin de semana largo. y si no, al menos estas 4 oraciones que son de lo más lindo que hay : http://cocinando-colores.deviantart.com/journal/julio-236743127 (con foto de yapa, cómo no quererlo si hablaba de literatura con gatitos?!)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mire, doña, yo, soy atea... asi que el concepto de pecado no me afecta :P

      Yo solo me enorgullezco de tener el coraje de ser honesta y salir en público a decir que no leo estas cosas. Pfffff! No cualquiera.
      Y repito, no las leo por pura ignorancia, no porque considere que es malo. Simplemente no me dan curiosidad.
      Los cuentos como formato literario no me gustan, tampoco. Prefiero las novelas. el problema no es la extensión... si algo me atrapa de entrada puede tener 1000 paginas que igual las leere, tarde o temprano.
      Ahora, tanto que me lo mencionaron, quiero leer Bestiario :P

      Borrar
  4. como me siento mal por haberte dicho pecadora yo también voy a confesar algo abominable: me resulta casi imposible comprar y/o leer libros que se hayan escrito después de los años 60s. si me fijo en goodreas seguro que la gran mayoría de mis libros leídos son del 1800. todos tenemos nuestros pet peeves literarios (?)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajajajjaa, este comentario merece una respuesta mas larga de mi parte, en privado (?). Enseguida te lo mando xD

      Borrar
    2. te contesto por acá que te contesté ambas dos cosas en el mail, porque soy así de prolija (?)

      Borrar
  5. Los tres son buenisimos Vix, el de puig lo lei mal, pero los otros dos puedo asegurar que son bellisimos.
    Que pena que no te atriga la literatura latinamerica... capaz en algun momento te interesan, no dejes de intentarlo si los tenes a mano :)
    BESOS, BUEN FIN DE SEMANA.
    Dulce.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Dulce! y si, dalo por hecho, yo no me rindo ni digo jamas. Todo llega. besos!!

      Borrar
  6. Hola! Me pasa algo parecido con Rayuela, lo tengo hace cinco años en la mesa de luz y no hay forma, lo he llevado de viaje, le di miles de oportunidades, intenté leerlo de las dos maneras y no, no me engancho. Si te logras enganchar avisa!!!
    Uno que me encanta es 100 años de soledad, amo esa novela, la leí muchas veces, sus personajes me acompañan siempre.
    Me gusta mucho tu blog.

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quizas tiene que haber una edad, un lugar mental, un algo especial que nos permita apreciar y disfrutar de Rayuela. Quizas no es pa' cualquiera en cualquier momento de la vida. No sé, digo yo. Por lo pronto seguiré intentandolo! Si me engancho, aviso a voz en cuello, seguramente. Sería milagroso!
      Gracias por comentar, sos "nueva" por aquí! me alegro que te guste mucho mi blog :D
      beso!

      Borrar
  7. Amo incondicionalmente a Julio...Solo hay un par de escritos que no me atren y son los que tienen que ver con su extrema militancia de los últimos años. Rayuela lo leí cuando tenía 14 años y lo releo cada vez que me dan ganas de viajar por París.
    Reconozco que no es sencillo. Podés empezar con Los Premios (es una novela) o si querés agarrarle el gustito de a poco con el cuento Continuidad de los parques....Y si con eso no te atrapa todavía te queda el recurso de leer los cuentos de Bestiario.
    Recién vengo de la librería, ahora tengo para leer El cementerio de Praga de Eco y Los pichiciegos de Fogwill...ecléctico lo mío.
    Un día de estos te bombardeo la casilla con las fotos de tanto libro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Visitas a la libreria... ah, como te envidio. Placeres mundanos!
      Y el bombardeo de las fotos, lo espero! te tomo la palabra ;)

      Borrar
  8. Ay yo tengo algo así pero con los escritores famosos, históricos o toda la cosa, García Márquez con El amor el los tiempos del cólera no me movió un pelo, a lo mejor no le preste mucha atención o algo. Es tan raro cuando a algo tan conocido y con tantos elogios uno no le encuentra el sentido. Pero Mario Benedetti es aaaaaaa! que placer es leerlo, empece con poemas y cuentos y después recién La tregua que es re chuchi :3 ( ahora estoy en la fase poemas con Eduardo Galeano que es otro uruguayo) y leo mucho también a John Katzenbach. El principito no me gusto para nada, tal vez porque lo tienen tan allá arriba que uno se hace muchas expectativas o porque no me gusta tanto la fantasía, no sé... o con Mi planta de naranja lima por ejemplo que aunque llore un poquito tampoco fue una cosa de locos o Cien años de soledad también de Márquez, tengo algo contra la alquimia, los gitanos, esas épocas así que lo deje ni bien empece pobrecito a lo mejor le tengo que dar otra oportunidad, en fin... besitos Vix y que te vuelvas una lectora voraz!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que decia yo mas arriba... pareciera que esos autores consagrados son intocables y nadie puede manifestar que no les gustan o no les han dado bolilla nuncaensuvida. Yo me animo. Oh que tanto! ;)

      Gracias por comentar, bienvenida!!
      beso!

      Borrar
  9. Vix, me encantaron las ediciones de los tres libros!...las quieroooo jaja... Cortázar fue mi amor todavía recuerdo como una profe de literatura del terciario nos leía casa tomada!...de ahí mi enamoramiento, aunque como bibliotecaria y estudiante del prof. de leng. y lit. confieso no haber leído Rayuela, aún, sic...Boquitas pintadas de Puig, te lo recomiendo...Al principito alguna vez lo leí pero no lo recuerdo mucho...Me anoto para leer el que sacaste de Puig...
    Te sugiero a Mario Benedetti, quizás te enganches, tiene una literatura tan real y tan bien relatada que se te eriza la piel al leerlo...mi favorito es su libro "Andamios"...
    Te entiendo lo que decís sobre "los autores latinoamericanos"...a mí no me gustan los "rusos", aunque solo intenté leer Dostoyevski...
    Éxitos!...Besos y buen finde largo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. viste? son ediciones "vintage" ;)
      el principito es de los años 70, el de Puig mas o menos por ahi y el de Cortazar es de una coleccion que se compraba en los kioscos, de una editorial, de mediados de los 80.

      Parece que el tema Rayuela es un 50 y 50. Muchos lo aman, otros lo abandonaron... pero lo bueno es que siempre volvemos a darle chances ;)
      beso y buen finde para vos tb!

      Borrar
  10. Ja me dio mucha risa! A mi me paso con muchos autores!
    Después termino amandolos!
    El Principito es lo más! siempre lo releo!
    Con Rayuela, te entiendo a la perfección. Y con Puig nunca probé!

    Buen findeee!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bien, vamos que somos mas ;)
      Gracias por comentar!
      beso!

      Borrar
  11. La literatura argentina es riquísima! Con Cortázar me pasó que me hablaban y tenía que decir que no había leído nada, con un poco de vergüenza, (no sé por qué!)hasta que me animé, empecé con los cuentos, con Bestiario y me encantó!! Te recomiendo que, si con Rayuela no te enganchas, pruebes por ese lado. El Principito es uno de los libros que leí de chica y tengo pendiente releer..Ya llegará el momento! Buen finde largo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. bueno, ya es una fija: todos me dicen que lea Bestiario.
      Igual creo que lo de Rayuela me interesó mas porque ocurre en Paris mas que por leer la historia de amor en si o lo que sea que cuenta la historia.
      Besos!!

      Borrar
  12. El Principito es para leer de un tirón, y con una caja de pañuelos a mano. Es uno de mis libros favoritos, pero me hace un agujero cada vez que lo leo. Es hermoso y un poco triste.
    De Cortázar nunca leí nada, y no pienso obligarme a hacerlo. No creo en que "tenés!" que leer algo, u obligarte a terminar un libro que no te llama y no te atrapa. Si no te gusta, no te gusta. Yo, en particular, nunca doy segundas oportunidades a los libros. Si no me gustó de entrada, por algo fue (así abandoné uno del famoso Umberto Eco, y otro del ponja ese que está de moda ahora y no recuerdo su nombre).
    Del otro ni idea xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJJA, Haruki Murakami. Y los orientales, otro género (?) que no logro leer. No me engancho con los relatos que hablan de oriente ni un poco.

      Eso de tener que leer algo porque es un clasico tampoco lo comaprto, pero, porque me conozco, porque me ha pasado con la musica y el cine, a los libros les vuelvo a dar chances. Quizas mas adelante, yo cambié, mi cabeza cambió y el libro me resulta agradable :)
      Eco me aburrió soberanamente y eso que solo lei uno sobre el ejercicio de traducir, no las novelas.

      Borrar
  13. Sabes que me pasa lo mismo que a vos con los autores latinoamericanos! Leí Boquitas Pintadas en la secundaria porque me obligaron, también leí Operación Masacre y El Túnel pero siempre obligada. El Túnel me gustó más, pero al mismo tiempo vimos un unipersonal basado en el libro así que puede ser por eso.
    Sino, mi autora favorita es Jane Austen y todos los libros de esa época de otros autores.
    Rayuela lo compré hace meses y nunca encontré el momento ideal para leerlo. El Principito lo leí de muy chica y la última vez que fui a casa me lo traje para darle una chance ahora, es cortito así que se lee fácil.
    Ánimos que sí se puede!! =)
    Saludos!
    Aya*

    ResponderBorrar
  14. Ay, "El Principito"... cómo lo odio.

    De "Rayuela" no entendí un carajo. ¿Viste cuando leés 20 páginas y de repente te das cuenta de que no estuviste prestando atención a nada? Además hace muchas referencias a cosas que no conozco. Debería leerlo de nuevo con más concentración y la Wikipedia al lado.

    ResponderBorrar
  15. El Principito seguro lo lees el finde largo! Manuel Puig es muy bueno! no recuerdo si lei el que tenes, pero si Boquitas Pintadas, que me encantó. Rayuela lo lei hace muuuucho, cuando atacaba la biblioteca de mi mamá. En mi caso, me gusta mucho la lit latinoamericana: me devoré algunos de Garcia Marquez en horas (sin poder parar!), La invencion de Morel de Bioy me encantó, lei a Vargas Llosa, Carlos Fuentes, hasta Jorge Amado... con el unico que no enganche es con Borges, mi cuenta pendiente. Un beso y buena lectura!!

    ResponderBorrar
  16. el que te puede llegar a enganchar es Travesuras de una niña mala de Vargas Llosa ... es Paris puro ...
    Me resulta extrañisimo que la gente se abra tanto con la literatura de afuera sin haber pasado (probado, leido, intentado) un poco con la "propia" pero tambien creo que tiene que ver con la historia y los origenes y la crianza y la educacion que cada uno tuvo, en mi casa materna los libros daban la vuelta entera (mis viejos, mis hermanos y moi)... a mi es la que mas me gusta ... ahora estoy enganchada con autores escandinavos y no esta mal, pero como decia Ricky "no es igual, no es lo mismo"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Supongo que será "culpa" de la ausencia de influencia que te lleve a leer esas cosas. Porque si te pones a pensar, lo primero que nos leen y leemos de chicos son cuentos de Perrault, H. Christian Andersen, los Hermanos Grimm, Louise May Alcott, Alice in Wonderland, Caperucita, Cenicienta, princesas, castillos medievales, reyes malos, etc. Empezamos con eso!... La mayoría de nuestros cuentos de la infancia son extranjeros. Si a eso le sumamos la cultura del cine, series y dibujitos extranjeros...
      Yo de ahí pasé a leer Mafalda y Elsa Bornemann, lei casi todos sus libros (QEPD) y la amaba. Hacia el final de la adolescencia, early 20s empecé con las novelas de Stephen King y ahí no volví mas a Latinoamérica :)

      Yo hablo de la biblioteca de madre, que es profusa pero... hace muchos años que no la veo leyendo libros, uno a las perdidas, cada 5 años ;) o sea que todo tiene una explicación.

      Borrar
  17. Sera culpa nomas ... porque en mi caso de chica me leian otras cosas, arrancaron al revés ... Bornemann, Gustavo Roldan, Laura Devetach, Horacio Quiroga, mucho cuento e historia latinoamericana ... después, con la inserción al sistema educativo arrancaron los clásicos.
    De todas maneras ... si no engancha ... no engancha! me pasa con los idiomas ... yo tengo alguna que otra posibilidad mas que el español y así y todo me gusta leer solo en este ... con el resto me siento rara ... no me reconozco (de ahí mi afición a buscar los libros traducidos ... Marido y Amazon están hasta los eggs de tanto buscar para mi)
    La ultima vez me traje la coleccion entera de Los cuentos del Chiribitil y ahora estoy en pleno proceso de pelea por la "tenencia" de la coleccion de Bornemann ... el tema es que mi hermana no suelta presa y se volvio insensible ... ta difici!

    ResponderBorrar
  18. A mi me pasa lo mismo, tengo ryuela en la mesa de luz, lo retomo de vez en cuando pero cómo me cuesta. Que bueno saber que a otros les pasa lo mismo.
    En mi casa no eran nada lectores, ni musicales ni nada. Todo eso lo adquiri vaya a saber uno dónde! Pinto, escucho musica a lo loco y de todo, leo, soy un bicho raro en la familia ja!
    Es un placer leerte.
    Ah! los comenterios de esta entrada son geniales, tienen mucha informacion´. Los vuelvo a leer con lapiz y papel en mano para anotar recomendaciones.
    Te mando un beso grande.
    Lau

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por leer y comentar