Hoy también hay película: jOBS

"we have to make the small things unforgettable"


Ayer miré jOBS, la biopic sobre Steve Jobs. No venía con buena recomendación pero así y todo quise verla porque el año pasado compré la biografía, leí solo un cuarto de ella y abandoné. Me costaba bastante imaginarme tanto detalle técnico y tanta gente involucrada (encima traducido al español incomprensible). Y ni bien comenzó la película me gustó y me enganché. Una porque siempre me gusta ver películas biográficas, aunque no conozca nada del personaje en cuestión (que no era el caso). Y otra porque realmente me gustó y entretuvo de entrada, especialmente por la banda sonora.

Quiero decirles que más allá de si se ajusta a la realidad de los hechos o no, el PARECIDO instántaneo de Ashton Kutcher con Jobs es, como mínimo, alarmante. El pibe se pone los lentes y le imita la forma de caminar Y ES STEVE JOBS IN THE FLESH. No había otro actor para interpretarlo. Y yo a Ashton no lo soporto, generalmente. Pero acá no solo lo soporté sino que además me gustó mucho su actuación. 



No es ningún secreto ya que Steve Jobs era un bastardo, obsesivo, con cero diplomacia, tirano y ventajero. Y varias otras cosas más, pero on top of all that, el tipo era un genio visionario. Sabía lo que quería y sabía cómo conseguirlo, aunque por el camino se llenara de enemistades y quedara solo. O le pegaran un voleo en el traste y lo echaran de su propia compañía. La película abarca solo 20 años de su vida, desde que deja la Universidad en 1974 hasta que retorna a Apple como CEO, en 1993. Y para mí, que jamás me interesé ni supe nada sobre el mundillo Apple hasta que compré mi iPod touch en 2012, es un universo muy interesante. Parte de la historia mundial. 


Mientras miraba a Steve apasionarse por crear una personal computer de escritorio en los 80, yo hacía un esfuerzo por imaginarme ese mundo sin computadoras. A la gente sin la necesidad de tener una y la obsesión de estos geniecillos por generar esa necesidad en el mercado informático. Algo que ahora nos resulta impensado. Detalles como que el teclado no esté incorporado al gabinete. O que haya diferentes fuentes para elegir. O que los modelos sean estéticamente atractivos, con diseño pensado hasta para los más mínimos detalles - en una escena Steve se altera porque unos componentes del circuito de la placa no están simétricamente alineados y Woz le recuerda que eso no se va a ver pero naturalmente no lo convence -. A mí me emocionó ver cómo nació todo esto que hoy usamos como si fueran cosas de toda la vida. Honestamente, no me importa si es una buena o mala película, yo la disfruté (tanto como para quedarme hasta las 2.30am hasta terminarla, pues dura 2hs 10m) y me va a ayudar a poner caras a los nombres que aparecen en el libro para agilizar/facilitar la lectura abandonada. Anoche mismo, antes de dormirme, retomé el libro y casualmente lo poco que llevaba leído es justo la etapa que retrata esta película.

los verdaderos Jobs y Wozniak

Comentarios

  1. Recuerdo salir del cine puteando por esta película, básicamente por la caricatura exagerada que hizo Ashton y por todo lo que quedó afuera.

    But then again, yo fui de las que lloró el día que murió Steve Jobs.

    ResponderBorrar
  2. Vix también me gusto la película! No se si esta bien representado, pero que tiene personalidad la tiene! Me gustaria ver alguna peli de como siguio su vida, el cancer y como lo afecto. Yo rescato que a pesar de lo jodido que debe haber sido, debe tener algo que podamos aprender. Una mente demasiado brillante. Besos!

    ResponderBorrar
  3. Yo la ví en el cine, entré pensando,al menos Ashton está bueno.. y la verdad que salí bastante contenta con la peli y el mensaje que me transmitió, "cuando uno está convencido que algo va a funcionar no hay que pederle la fé, y trabajar para ello"...
    Yo no soy crítica de cine, pero al menos salió del papel de carilindo conquistando chicas y eso parece que lo va a hacer sumar muchos puntos en su carrera hollywoodense...

    ResponderBorrar
  4. La verdad que era un genio a pesar de su caracter, su discurso en la universidad de Standfor. imperdible y la peli no la ví pero voy a verla ahora que leí tu reseña.
    Mitad de mi vida fue sin compu... inimaginable hoy y desde el comienzo por casualidad empecé con mac y soy re-fan,todo es fácil, bien diseñado y eficiente, lastima todo tan caro! Un beso

    ResponderBorrar
  5. Ay, tengo que ponerme al dia con tus resenas! Cuando tenga un poquito mas de tiempo lo hare ;).

    By the way, ya que estamos te pregunto, ves Girls? Te gusta? Yo no tengo clable (por ende tampoco HBO), pero la biblioteca donde trabajo compro la primera temporada en DVD. Me gusta mucho su humor y amo a Lena Dunham, la creadora, escritora, etc. se la serie. Hizo tambien una peli llamada Tiny Furniture.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nup, no la miro. Miré el primer episodio y no me gustó para nada. A diferencia de vos, a Lena no la soporto xD

      Borrar

Publicar un comentario

Gracias por leer y comentar