Buenos Aires IV: la galería que nunca llego a conocer del todo

La Galería Güemes – o Pasaje Güemes, como también se conoce- me es esquiva. Estuve por primera vez hace algunos años y se ve que también era fin de semana porque estaba todo cerrado. Aparentemente de lunes a viernes tiene una gran vida, locales abiertos, café, oficinas arriba y mucho movimiento de gente. Esta vez me propuse volver a visitarla para apreciar todo eso. La noche que iba por Florida buscándola estaba tan agotada y muerta de frío que pasé POR LA ENTRADA y ni me di cuenta. Pensé que me había pasado de largo y no tuve fuerzas como para volver e investigar. Incluso estuve en el local de la entrada (Ligier), noté que había unos andamios en el frente del edificio y ni me percaté de que hacia adentro había una galería. Mucho menos LA Galería Güemes. El pasaje (que tiene salida hacia calle San Martín) que Cortázar menciona en su cuento “El otro cielo” en “Todos los fuegos, el fuego”. 


Cuando esa misma noche volví al hotel, lamentando el “desencuentro”, googleé la dirección y me di cuenta de mi distracción. ¡Tremenda colgadez la mía! ¡Mirá que no darme cuenta que la tenía en mis narices! ¡Estaba parada en la entrada mientras creía haber pasado de largo! Pava. Y testaruda. Por lo que decidí volver a buscarla el último día de mi estadía. Que fue un sábado (de lluvia torrencial y más tarde partido de Argentina-Bélgica), ergo locales cerrados, casi todo apagado y sin vida, nuevamente. Igual se puede disfrutar de los detalles arquitectónicos que son increíbles y fueron construidos inspirados por las galerías Vivienne (Paris) y Vittorio Emanuele II (Milan), según vi en un programa de Canal (á) sobre el art nouveau en Buenos Aires. 



La tercera es la vencida, dice el dicho. Alguna vez te veré con todas tus luces, querida.


Comentarios

  1. La conocí por casualidad, en un día hábil. Los locales estaban abiertos. Pude tomar un café y hasta subir un piso. Desconocía entonces la vinculación con Cortázar, de la que habló la Lic. Nidia Burgos, en una charla en la UNS. Tus fotos me revelaron detalles que no recordaba.

    ResponderBorrar
  2. Qué lindo Vix!...hermosa, la verdad es que tengo que recorrer más el centro viejo de Bs. As...
    Muy lindo paseo!
    Besos.

    ResponderBorrar
  3. Eyyy Vix, que ignorancia la mía y qué bueno leerte. Anduve unos días por Bs. As. y el centro me apabullaba tanto que entré a esa galería y recuperé aliento y paz. Me encandiló la arquitectura y el volver a un Buenos Aires de años pasados..Soy un poco fan de lo antigúo, pero desconocía que tenia esos pasadizos con Cortazar y que se la conoce por tener vida caferil. Besitooos. Caro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. qué bueno que hayas podido disfrutarla!! Ahora me doy cuenta que no puse la dirección exacta de la galería en el post! ja!
      besos!

      Borrar

Publicar un comentario

Gracias por leer y comentar